Por Arq. Carlos Alabe – Fundador de Ciudad Limpia
Hoy 25 de Marzo se cumplen 18 años de la Travesura más grande del Chaco, un inquieto arquitecto y un puñadito de amigos se les dio por cambiar el mundo y empezar por Resistencia, muy loco, muy utópico, muy audaz pero muy lindo también.
Decidimos salir cada sábado a la mañana, ya que es el momento más relajado de la semana comúnmente y empezar a limpiar, ordenar, pintar, arreglar los espacios públicos de nuestra ciudad.
Los primeros sábados éramos bastante, chicos del Colegio Leloir, chicos Boy Scout General Donovan y algunos pocos vecinos; con el tiempo fue disminuyendo el grupo y empezaron a aparecer unos chicos de la calle o «trapitos» el más grande tenía apenas 12 años y de promedio 10. Nos miramos con mi hermano Pepín y nos mal imaginamos que en tres o cuatro sábados nos quedábamos sin herramientas. Error. Nunca nos faltó nada. Es más, ellos fueron trayendo hermanitos y amigos hasta que se formó un hermoso grupo. Eran de Villa Odorico, Prosperidad y Los Lirios, hermosas barriadas de Resistencia.
Hoy esos chicos de la calle ya no son ni chicos ni de la calle, hoy trabajan, estudiaron, aprendieron a ganarse la vida sin hacer macanas. Cambiaron, crecieron, ya no se llaman «Pito», «Vaina», «Pocho», «Ñery», «Mango Chupado» nombres de guerra, hoy son Horacio, Ángel, Pablo, Lucas, Antonio y cada vez que me los cruzo en la calle, es una fiesta.
Si hoy el Chaco tiene una Casa Garrahan, un Centro de Enfermedades Raras, muchas escuelas y hospitales pintados, plazas arregladas, árboles plantados, miles de toneladas de basura convertidas en ladrillos y un montón de cosas buenas que no le costaron prácticamente nada a ningún gobierno, es porque estos chicos» le dieron a Ciudad Limpia los ingredientes más importantes para un proyecto: Constancia , Perseverancia y Solidaridad Pura.
En la foto está casi todo el grupo en Cataratas, viaje que nos ganamos de premio con Nordestur y el generoso gesto de Luis Piedrabuena. El viaje más feliz de mi vida.
Franquito y Danilo se fueron antes y los recordaremos siempre. Y como en toda familia hay una Mama, ella fue Andrea Korovaichuk que nos regaló amor todo el tiempo. También estuvieron al principio Leo Bender, Paco Saforcada, Vero Mazzarolli, Fabriciano Gómez y algunos pocos periodistas que creyeron en esta Gran Travesura que ya cumple su mayoría de edad. A todos Muchas Gracias.