Un proyecto de ley presentado por la Presidenta de la Legislatura Elida Cuesta junto al diputado Nicolás Slimel y la legisladora Claudia Panzardi, se propone modificar la Ley de tránsito provincial con el fin de extender la “tolerancia cero” al consumo de alcohol en la conducción de cualquier vehículo que se incorpore al tránsito en la provincia, quedando comprendidos los vehículos a motor, las bicicletas o cualquier otro que en un futuro se incorpore.
El diputado Slimel explicó que con esta iniciativa se propone por un lado extender la tolerancia 0 a la conducción bajo el consumo de alcohol en cualquier vehículo, con o sin motor, como así también establecer la tolerancia 0 a la conducción bajo el consumo de drogas ilegales o legales sin prescripción médica.
“Proponemos esta ley entendiendo al tránsito y a la seguridad como un sistema integral, en el cual todos debemos colaborar, circulando y conduciendo responsablemente. Buscamos que quien no esté en condiciones de conducir, no lo haga por su vida y la de todos”, explicó el legislador.
Además, en los fundamentos del proyecto remarcó que el mismo “se relaciona con el ODS N° 3 Salud y el Bienestar, que tiene por objetivo garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las edades. Uno de los mayores desafíos a nivel mundial es reducir la cantidad de víctimas por siniestros que ocasiona la movilidad”.
Por último, reflexionó: “sin dudas, la seguridad en la circulación es una prioridad, promoviéndose también la responsabilidad en la seguridad del tránsito de quienes circulan en vehículos cuya utilización hoy se fomenta con efectivo impacto en el desarrollo sostenible de las ciudades”.
Vale recordar que Resistencia fue la primera localidad de la provincia en legislar, mediante ordenanza, la tolerancia 0 en el consumo de alcohol al volante. Meses después, la legislatura provincial la reglamentó para toda la provincia.