Shell, AXION y Puma incrementaron los valores en el surtidor 4,5 por ciento promedio en todo el país. Se espera que YPF siga el mismo camino en las próximas horas.
La inminente suba del precio del componente vegetal que se mezcla con la nafta entro otros factores, disparó un aumento de los combustibles en las Estaciones de Servicio. Raízen fue la que tomó la delantera, le siguieron AXION energy y Puma y se espera que en la próximas horas se sume YPF.
El comunicado de la compañía que opera la marca Shell, dirigido a los operadores de la red de todo el país, indica que el aumento del 4,5 promedio rige desde las 0 horas de este martes 1 de agosto, adelantando el ajuste previsto para la próxima semana, tal lo estipulado por el acuerdo celebrado entre el gobierno y las petroleras YPF, PAE, Raízen y Trafigura.
Vale recordar que la renovación del programa “Precios Justos” estableció una pauta del 4 por ciento mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.
Este convenio hizo que los combustibles quedaran abajo de la inflación provocando serias consecuencias sobre la rentabilidad de las Estaciones de Servicio. Los ingresos del sector se encontraron congelados durante el período mayo 2021 a enero 2022 y luego contenidos por el sendero de precios en el período diciembre 2022 a mayo 2023.
Según analizaron desde CECHA, proyectando a agosto de este año, el descalce entre los ingresos contenidos y los egresos actualizados llevará a que la mitad de las estaciones de todo el país no alcance el punto de equilibrio hoy ubicado en 330.000 litros por mes.
“Las variables macroeconómicas y energéticas condicionan hasta el hartazgo nuestra actividad”, denunciaron los empresarios.