A pesar de la bajante histórica del Paraná, la provincia flexibilizó la veda pesquera

Compartir

Según el hidrómetro ubicado en el riacho Barranqueras, la altura del río hasta este viernes se ubicaba en los 0.50 metros, estacionado hace tres días. En este contexto, la Comisión de Pesca del Consejo Provincial del Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, resolvió flexibilizar la Resolución 1078/20 que decretaba que con una altura del río por debajo del metro rige la veda total en todo el territorio. Ahora, los pescadores, tanto comerciales como deportivos, tendrán tres días a la semana para pescar.

Vale recordar que sólo en los últimos 10 días, el hidrómetro de Barranqueras varió entre los 30 y 56 centímetros, mientras que miércoles, jueves y viernes se estacionó en los 50. Y según los pronósticos se prevé que el río continué bajo, por eso, y buscando dar fin al conflicto que se suscitaba con los pescadores, la Comisión decidió flexibilizar la resolución y habilitar un nuevo esquema de veda.

Esta nueva medida establece tres días para la pesca comercial (lunes, miércoles y viernes), más un día para el regreso a los puntos de desembarque, y solo se podrá realizar en las canchas habilitadas. Para la pesca deportiva se permiten también 3 días (vienes, sábado y domingo), con devolución obligatoria de todas las especies.

La decisión la adoptó  una Comisión integrada por las asociaciones de pescadores comerciales, deportivos y artesanales; el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE); la Administración Provincial del Agua (APA); fuerzas de seguridad; municipios costeros y otros actores como acopiadores y guías de pesca; con el fin de elaborar propuestas en conjunto y llegar a puntos de consenso que permitan a los pescadores realizar sus actividades, pero sin descuidar la fauna ictícola y los sistemas naturales de la Provincia.

Controles a cargo de la Brigada Operativa Ambiental

Los controles y fiscalizaciones continúan a cargo de la Brigada Operativa Ambiental de la Provincia, creada con la función de hacer cumplir las leyes ambientales. En este sentido, con la Ley de Pesca, esta Brigada tiene presencia con la cooperación de la Prefectura Naval Argentina y con Policía del Chaco en todo el territorio provincial.

En ese marco, garantizaron un trabajo con la pesca comercial y deportiva no solo haciendo controles y fiscalización, sino que también se hace una tarea de información y concientización; y con los intendentes costeros, para darles a los pescadores a conocer la normativa vigente.

Ante la presencia de cualquier tipo de atentado contra la naturaleza y el ambiente, los ciudadanos pueden comunicarse a la Línea 105 de Denuncias Ambientales o al 362 433-2763 con la Brigada.

Comentar con Facebook