La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), por tercera semana consecutiva, concretará un paro de paro de actividades en el sector, que se inicia hoy miércoles 30 y culmina el jueves 31 de marzo. Para visibilizar la problemática, realizarán concentraciones y manifestaciones en todos los establecimientos sanitarios de la provincia. Desde el gremio, manifestaron su preocupación por la creciente ola de violencia a la que está expuesto el trabajador de salud.
“Nuestro plan de lucha continúa porque el silencio oficial continúa. No tenemos respuestas a los reclamos planteados, y hasta tanto el gobierno provincial no tome la decisión política de convocarnos y dar solución, nos verán en las calles reclamando por la plena vigencia de los derechos de los trabajadores y defendiendo la salud pública”, expresaron desde la entidad gremial.
La cuestión salarial es uno de los puntos más relevantes del reclamo. “El aumento impuesto por el gobierno en complicidad con ciertos sectores gremiales se hizo a espaldas de los trabajadores y no va a darnos la recomposición salarial que necesitamos, luego de cinco años de caídas del poder adquisitivo del salario”, señalaron.
En relación con eso, en APTASCH detallaron que “el último aumento otorgado fue en noviembre 2021. De ese momento, hasta marzo 2022 que se aplica la nueva pauta salarial, las proyecciones privadas indican que la inflación está en torno al 18%, pero el aumento que nos dan es el del 15%. Por ende, empezamos el año de la peor manera, viendo como nuestro salario continúa pulverizándose”.
Además de lo salarial, el gremio de salud expresó su preocupación por la violencia de las que son víctimas sus afiliados. “En muchos lugares de la provincia se están dando situaciones de violencia hacia los trabajadores, por parte de pacientes o familiares de estos, pero también hay casos de violencia interna”, recordaron.
Sobre eso, reafirman su “compromiso con la lucha por erradicar todo tipo de violencia en el mundo del trabajo. APTASCH trabaja fuertemente en esta temática, a partir de los lineamientos establecidos por el Convenio 190 de la OIT, y tenemos protocolos a seguir para cada caso que se denuncia”.
“Como gremio, trabajamos codo a codo con los trabajadores que presentan su denuncia, y realizamos un seguimiento constante en todos los casos hasta lograr su resolución. Pero necesitamos un Estado más presente en estas situaciones, que también acompañe a los trabajadores y facilite herramientas para resolver los casos existentes, pero también para lograr eliminar de pleno la violencia laboral”.
Finalmente, APTASCH confirmó que el día jueves 31, en el marco del paro, realizará una concentración en el Hospital Pediátrico de la capital chaqueña, desde las 10.00 horas. En el interior provincial, cada establecimiento determinará lugar y hora de convocatoria.