Compartir

El actual presidente del Partido Justicialista provincial encabezó un plenario con dirigentes peronistas en la sede del PJ en Resistencia. En la reunión insistió en la necesidad de reuniones mensuales para analizar escenarios políticos y económicos. Además, cuestionó el Pacto de Mayo al que calificó como “inservible, juego para la tribuna”.

En el plenario, Jorge Capitanich propuso conformar un “gabinete de oposición”, con participación de foros de intendentes y concejales justicialistas. Además insistió en la necesidad de reuniones mensuales para analizar el escenario político y económico.

Sobre el escenario económico provincial, hizo hincapié en el análisis de las tarifas, la desocupación, la inseguridad, los desmontes, la crisis de la construcción y la política fiscal. En ese sentido, habló del rol de la oposición, la alternancia, las elecciones legislativas y el plan de desarrollo territorial.

Ámbito nacional

El ex gobernador de Chaco apuntó contra la Ley Bases y el DNU 70/23, y acusó de cómplices a los partidos “del Pro y la UCR”. Además calificó al Pacto de Mayo como “inservible, juego para la tribuna”.

En otro orden de cosas, analizó a los “polos opositores dinámicos con fragmentación política”; la importancia de las elecciones legislativas del año que viene, las limitaciones del oficialismo para su reconfiguración de cara a 2027 y el impacto de una eventual reforma electoral (boleta única y eliminación de las PASO).

En este sentido, Capitanich propone como alternativa un modelo de construcción política “de abajo hacia arriba y de afuera hacia adentro”, y para esto es fundamental la reorganización del PJ, que a nivel nacional tiene cinco millones de afiliados, 500 mil cuadros formados, 50 mil unidades básicas, así como la confederación de partidos provinciales.

El objetivo es avanzar hacia “un acta de consensos básicos” con un plan de gobierno y una agenda legislativa para el año que viene, que debería contemplar: reforma tributaria, previsional, política, constitucional, monetaria, de ley administración financiera y control de gestión del sector público; reforma educativa, sanitaria, de seguridad pública y del sistema penitenciario; reforma judicial, fiscal, productiva; reforma logística, del empleo y del Estado. Y como ya lo anticipó en su anterior visita, hará foco fuertemente en la comunicación.

Comentar con Facebook