Una adolescente qom de 16 años y su hijo de tres, fueron puestos bajo la tutela de sus tíos maternos por el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 2 de Juan José Castelli. La decisión de la jueza Liliana Senger se dio en el marco del rechazo a una solicitud de declaración de adoptabilidad presentada por la Unidad de Protección Integral Región Impenetrable (UPI) para la joven que fue víctima de abuso sexual en la infancia y, actualmente vivía en un espacio convivencial (ECA).
Asistencia integral
Luego de la resolución judicial, comenzó un trabajo articulado con el municipio de Villa Río Bermejito que derivó en el inició de las obras de construcción de una nueva habitación en la casa de los tutores, junto con la provisión de colchones y camas. El objetivo es que la adolescente desarrolle autonomía personal en función de su edad y grado de madurez.
Desde el juzgado que entiende la causa, además, solicitaron al intendente Julio Paredes que gestione un plan habitacional para erigir una vivienda en el terreno lindante a la de sus tíos; con la perspectiva de que ella pueda residir allí, cuando sea mayor de edad, junto a su hijo y desarrolle un proyecto de vida estable que les garantice gozar efectivamente de sus derechos.
Los tutores iniciaron los trámites para recibir asignación familiar, escolaridad, AUH, tarjeta alimentar, becas y cualquier otro beneficio que pudiera corresponder a la adolescente y su hijo. Las gestiones tuvieron lugar con la secretaría del tribunal y el encargado local de ANSES, Nazareno Quiroga.
El juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 2 ordenó a la UPI que promueva todas las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la restitución de los derechos vulnerados a las personas en cuestión. Además tendrá que monitorear la situación y presentar informes trimestrales ante el tribunal.
La jueza Senger destacó el trabajo realizado por el Equipo Interdisciplinario, la asesora de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 2, Leda Rivarola, y el acompañamiento permanente de la perito intérprete-traductora Mariela Carrasco.