Compartir

Este domingo habrá una nueva jornada de elecciones en el país vecino, en un día que completará el proceso iniciado a mediados de mayo cuando se realizaron las elecciones múltiples de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

A pesar de que se ha dictaminado cuarentena para gran parte de la población, ese día igualmente se podrá ir a votar, por supuesto manteniendo todas las medidas de cuidado posible.

¿Qué cargos se eligen?

El cargo que se elegirá es precisamente el de Gobernador Regional (o Gore), una elección que se realizará por primera vez, pues antes dicho puesto era designado por el Presidente de la República sin mediar consulta ciudadana.

¿Cómo son los comicios?

Son prácticamente iguales a los anteriores. Ganará quien obtenga mayoría de votos, pues en las 13 regiones donde se votará se hará entre dos candidatos y el proceso para sufragar es el mismo: se repiten los locales de votación de mayo y deberá hacerlo con su carnet de identidad (o pasaporte) y, en lo posible, llevando su propio lápiz.

Segunda vuelta de gobernadores: en medio de la incógnita sobre la participación en pandemia, Servel sale a reforzar mensaje del voto seguro

Trece regiones del país van a las urnas este fin de semana para la segunda vuelta de gobernadores regionales. La jornada electoral está marcada por una pandemia en escalada –aunque las autoridades han recalcado el mensaje de que el voto es seguro– y la incógnita sobre la participación.

Desde el Servicio Electoral (Servel) la consigna es una sola: “Predecir la participación para este domingo es bien difícil por la situación de pandemia, pero queremos hacer énfasis en que los locales de votación tienen un riesgo de contagio extremadamente bajo”, señaló esta mañana en Radio Cooperativa el director nacional del Servel, Raúl García.

En el organismo encargado del proceso han puesto el foco en llamar a los electores a votar, bajo la premisa de que “las elecciones del domingo se van a realizar con los mismos estándares sanitarios de las elecciones pasadas y que ayudan a mitigar eventuales contagios”.

“La concurrencia a votar tiene riesgos muy bajos”, acotó García, dado que los locales “son lugares muy abiertos y muy ventilados, donde hay un funcionamiento de mesas que se extiende desde las 8:00 hasta las 18:00 horas (…). Si bien uno pudiera pensar que, habiéndose decretado cuarentena, hay una situación de mayor probabilidad de contagio, eso no es así en los locales de votación”, insistió.

En lo que sí pone foco el Servel es en la fluidez del proceso. “El domingo vamos a tener una elección más simple a la de mayo. Cada elector se enfrentará a una sola papeleta, por eso se estima que los resultados del 100% se estiman para las 8-9 de la noche”, añadió el director nacional del organismo.

Las dudas sobre la participación

En la elección anterior votaron para gobernadores 6.468.750 personas, incluyendo a Valparaíso, Aysén y Magallanes, las 3 regiones donde los comicios se resolvieron en primera vuelta.

Pero los pronósticos ahora son más pesimistas. “Se presupone que debiéramos tener una participación por debajo” del 43% de las megaelecciones, y reaparece el fantasma de un abstencionismo estructural”, acotó esta semana el director de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, en El Mostrador en La Clave.

En términos de participación, las expectativas de otros expertos también están a la baja. “Todos esperamos que la participación sea menor a la de 15-16 de mayo (…), inevitablemente va a bajar porque es una elección de segundo orden en relación a la de convencionales”, indicó Mauricio Morales, cientista político de la Universidad de Talca, en Radio Universo.

“Sabemos que los jóvenes participaron más en el plebiscito que en la elección de 2017 y que se restaron de participar en los últimos comicios y ahora podría pasar lo mismo”, añadió.

Tras la declaración de cuarentena total en la Región Metropolitana, el diputado Tomás Fuentes sacó otro elemento a colación, y sostuvo que “es evidente que con esta medida tendremos la elección con más baja participación en la historia de Chile”.

Sin embargo, en el Gobierno también llamaron a la calma. El ministro vocero Jaime Bellolio bajó el perfil a estas aprensiones, y enfatizo que “votar es seguro, están todas las medidas para asegurar que exista una alta participación”.

En términos prácticos, deberán presentarse los mismos vocales que se desempeñaron en las elecciones recién pasadas y para estos comicios se decidió que las mesas podrán constituirse con solo dos vocales.

Fuente: nodal.am

Comentar con Facebook