Compartir

Hace una semana había resultado positivo de Covid y en los últimos días se encontraba internado en el hospital Modular del Perrando. La masacre de Napalpí y el Zapallar, como también la reivindicación de los soldados indígenas que combatieron en Malvinas, son algunos de sus logros.

Juan Chico fue docente, escritor e investigador qom. Actualmente se desempeñaba como Director Nacional de Tierras (INAI).   

El fallecimiento sucedió el sábado por la noche, y en la mañana de este domingo la Fundación Napalpí, de la cual fue fundador y presidente, confirmaron la triste noticia: «Con profundo dolor damos este comunicado. Tenemos el alma conmovida se nos fue Juan Chico. Luchador incansable que se sembró en quienes tomamos el desafío de militar la causa indígena».

Juan Chico se dedicó a investigar los hechos más graves de las comunidades indígenas del Chaco. Escribió un libro de investigación sobre la Masacre de Napalpí y  junto a su equipo de trabajo lograron encontrar a varios sobrevivientes de aquel genocidio de 1.924 como Rosa Grillo o Pedro Balquinta.

“Fue el principal impulsor -a través de su Fundación- de la investigación penal preparatoria por la Masacre de Napalpí (1924) que está llevando a cabo la Unidad Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia a cargo de Diego Vigay, de cara a la realización de un juicio de la verdad por estos hechos por los que en 2020 ya fue condenado civilmente el Estado argentino” destacó el coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución del INAI, Fernando Pepe a través de redes sociales.

Además en su libro «Los qom de Chaco en la guerra de Malvinas», pudo reivindicar y visibilizar el rol de los soldados de pueblos originarios en la guerra de Malvinas, tal así que la historia generó que en el Chaco se instituya el Día Provincial del Veterano Indígena de Malvinas.

En otro orden, el 19 de julio de 2020, al cumplirse 96 años de un nuevo aniversario de la masacre de Napalpí, se concretó un hecho muy particular: el traslado de los restos de los asesinados en el periodo de genocidio contra los pueblo indígenas entre los años 1870 y 1890.

Si bien los restos fueron retirados del Museo de la Plata en el año 2018, recién el año pasado fueron trasladados a su lugar de origen tras la construcción del memorial en Napalpí. Además  “restituimos a la comunidad qom los restos de nueve hombres que fueron fusilados por el ejército argentino en ‘La campaña del Desierto de Verde’ de Chaco entre 1881 y 1887, que estaban en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata” señaló en ese momento Juan Chico en una publicación realizada en Facebook.

Una noticia que generó hondo pesar en la sociedad por el compromiso férreo con los derechos humanos pero principalmente con los pueblos indígenas y el abordaje en delitos graves perpetrados por el mismo estado. 

Comentar con Facebook

Un comentario sobre “Murió Juan Chico, historiador y defensor incansable de la causa indígena”

Los comentarios están cerrados.