Compartir

El Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste denunció «la decisión arbitraria de la gestión de ISSUNNE» de disminuir el porcentaje de reconocimiento en la compra de medicamentos en la Farmacia propia. Por lo que, exigen a la Rectora de la UNNE y a la Delegada Rectoral del ISSUNNE, mediante carta documento, dejen sin efecto la Disposición N° 2093 emitida el 23 de diciembre de 2021. “Con ISSUNNE no se lucra. La salud no debe ser un negocio financiero”, advirtieron.

Desde CODIUNNE entienden que “la medida afectará especialmente a los y las docentes que son los que perciben un salario que no puede hacer frente a descuentos excesivos, contra los salarios de quienes se encuentran en gestión decidiendo en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras de la UNNE”.

“La decisión de reconocer el 90% del valor de los medicamentos rige hace más de 22 años y fue dispuesta en la gestión del rector Adolfo Torres quien siempre gestionó a favor de la UNNE y de sus integrantes y nunca en su perjuicio, como se caracteriza esta gestión. Ni siquiera en la crisis del año 2001 se modificó esa medida ya que ISSUNNE era gestionada con lógica solidaria y mutualista y no como ahora, con lógica lucrativa y financiera”, recordaron.

Asimismo, resaltaron que el Instituto de Servicios Sociales de la UNNE (ISSUNNE) tiene como función asistir a sus afiliados y afiliadas trabajadoras de la UNNE”. En este sentido, denunciaron que “ello fue olvidado en estos años de gestión en que se vació el ISSUNNE de servicios, aumentaron excesivamente y de manera arbitraria las prestaciones ambulatorias, quitaron los beneficios de óptica para compra anual de lentes, niegan el reintegro de gastos por prestaciones externas, al inicio de la Pandemia cerraron las puertas dejando desprotegidos a los afiliados y afiliadas junto a sus familias que un Recurso de Amparo interpuesto por CODIUNNE revirtió la situación y ahora pretenden disminuir el porcentaje de reconocimiento en farmacia propia y en farmacias externas”. “No lo permitiremos”, advirtieron.

Desde CODIUNNE, intimaron tanto a la Rectora de la UNNE como a la delegada interventora de ISSUNNE a que dejen sin efecto dichas resoluciones porque perjudican a los trabajadores y trabajadoras de la UNNE. “Entiendan que el ISSUNNE no es una financiera, sino un Instituto de Servicios Sociales que debe contener a sus afiliados y afiliadas que trabajan diariamente en defensa de la Educación Pública y por una Universidad de excelencia que se debe a su Región”, concluyeron.

Comentar con Facebook