Con técnica de Mosaiquismo, se conmemorará el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito en Resistencia

Compartir

Referentes voluntarios en Chaco de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito y Fundación Estrellas Amarillas La Pampa, invitamos a la comunidad de la provincia a sumarse a las actividades en conmemoración por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. En este contexto, además se adherirá a campañas propuestas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial

La fecha, el tercer domingo de noviembre de cada año, es una efeméride proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), como “el reconocimiento apropiado a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias”, con el objetivo de contribuir con la reducción del número de víctimas en hechos viales.

Chaco y su realidad vial

«La provincia del Chaco no escapa a esta realidad vial mundial y cada año, cientos de familias chaqueñas ven truncadas sus vidas por un siniestro de tránsito. Lo que genera un alto número de víctimas no solo fatales, sino también lesionadas. Detrás de cada número, hay una historia de dolor, pérdida y de reorganización familiar en diversos sentidos», explicaron.

Nuestra provincia se encuentra entre las diez provincias con mayor siniestralidad vial fatal de Argentina y entre las primeras en lesionados de distinta gravedad. Esta realidad debe obligarnos a preguntarnos: ¿Cuáles son las causas de esta situación? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra sociedad? Y lo más importante, ¿qué podemos hacer para cambiar esta triste realidad?

En conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, familiares de víctimas de tránsito y referentes voluntarios en la provincia de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito y de la Fundación de Estrellas Amarillas La Pampa, invitan a una actividad que se desarrollará el viernes 15 de noviembre, desde las 15 horas, en la Pérgola de los Artesanos, en la Plaza «25 de Mayo».

Los objetivos serán: Honrar la memoria de las víctimas de tránsito en nuestra provincia y homenajear a los trabajadores intervinientes en la emergencia vial: policías, médicos, enfermeros, bomberos. Concientizar: Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la seguridad vial y las consecuencias de los incidentes de tránsito y Unir: Fomentar la participación ciudadana y generar un espacio de encuentro y reflexión.

Según explicaron los organizadores, la intención es realizar una obra representativa de las Estrellas Amarillas, que es un símbolo que representa a las víctimas de tránsito, con la técnica del mosaiquismo, con la intervención de las artistas Amalia Medina y Griselda Maglione, para luego ser emplazada en un lugar de la ciudad a confirmar.

El mosaiquismo se basa en pegar pequeños pedazos de azulejos o venecitas que luego forman algo nuevo. Para muchos, según testimonios, el mosaiquismo, es una técnica transformadora tanto espiritual como mental, ya que enseña que, a pesar de estar rotos, hechos pedazos, juntando cada pieza se puede generar algo nuevo. Ayuda a salir adelante, a superar la depresión, etc. Es una expresión del arte que a la vez que reúne, restaura y ordena piezas y colores, dan un nuevo significado emociones y afectos.

«Cada trocito, además de simbolizar el compromiso de ese ciudadano a hacer un tránsito cada vez más seguro y así evitar más muertes o lesionados a causa de los siniestros o accidentes viales, representará a cada familia que fue atravesada por la siniestralidad vial y que, aún rotos, aún en pleno duelo, asume su parte de compromiso para que, desde su dolor, aportar con sus acciones para concientizar sobre esta dura realidad que se lleva vidas de todas las edades sin distinciones de ninguna clase», señalaron.

La invitación se extiende a la comunidad toda y especialmente a las víctimas o familiares de víctimas viales, a entidades públicas y privadas, comercios, organizaciones sociales, medios de comunicación, instituciones educativas públicas y privadas, funcionarios, legisladores «a acercarse al lugar en donde se realizará la obra, y colocar un trocito de azulejo con la guía de las artistas que se sumaron a esta iniciativa, para ir dando forma a la estrella, para simbolizar que es juntos como vamos a reducir la siniestralidad vial y hacer del Chaco, una provincia cada vez mejor con un tránsito más seguro».

Además, Karina Winckler y Alejandro Ríos, referente de familiares de víctimas de tránsito en Chaco recordaron que desde la Agencia Nacional de seguridad Vial se invita a las provincias a iluminar de color amarillo al menos un monumento o institución, no solo como símbolo de conmemoración, sino también, para promover sentido de federalismo y transmitir que la prevención y el trabajo por la seguridad vial es un compromiso de todos.

Además, invitan a portar un lazo amarillo de luto durante todo el mes de noviembre en conmemoración a quienes ya no están. Acción esta con la que se busca que toda la sociedad se pregunte sobre el significado de tal símbolo.

Lema y objetivos del 2024

Como cada año, en este 2024, los objetivos del Día Mundial, buscan proporcionar una jornada para que las víctimas de siniestro de tránsito y sus familias puedan:
– recordar a todas las personas fallecidas y gravemente heridas en rutas y calles;
– reconocer la labor crucial que realizan los servicios de emergencia;
– llamar la atención sobre la respuesta jurídica generalmente trivial a las muertes y lesiones culposas en las carreteras y abogar por una respuesta apropiadamente seria;
– abogar por un mejor apoyo a las víctimas de hechos de tránsito y a sus familias;
– promover acciones basadas en evidencia para prevenir y, en última instancia, detener más muertes y lesiones por accidentes o siniestros de tránsito.

Comentar con Facebook