Compartir

Según el reporte covid19 realizado por el Comité Nacional para la Prevención Contra la Tortura, desde el comienzo de la pandemia al 31 de mayo de 2021, 3187 personas privadas de su libertad contrajeron el virus en Comisarías y Unidades Penitenciarias del país. De ellos, 1519 se recuperaron, 84 fallecieron y 1584 transitan la enfermedad.

El estado de situación en lugares de encierro de la Argentina, brindada por CNPT indica, además, que la mayoría de los contagios se registraron en unidades de detención de jurisdicción provinciales, 2480, mientras que en los del ámbito Federal, se contabilizaron 707.

En cuanto a las medidas de fuerza adoptada por internos en este contexto, se registraron 89 en todo el país, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito con mayor índice.

Por otra parte, Formosa es la provincia que mayor población carcelaria incluyó en el plan de vacunación contra el covid19 con 1080 internos Vacunados. Lo sigue la provincia de Chaco con 200, Mendoza y Neuquén 141, Catamarca 88, San Juan 60, Chubut 53 y Corrientes 51. De las demás provincia no se tiene estadísticas.

En cuanto al plan de Vacunación para personal de Servicios Penitenciarios y Policías, el 48% de las provincias informaron que llevan adelante el dicho programa, entre las que se destacan Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Santa Fe.

De acuerdo a la información recabada por el CNPT, el Servicio Penitenciario Federal y ocho servicios penitenciarios provinciales han comenzado a vacunar a Personas Privadas de su Libertad que integran grupos de riesgo.

El organismo recuerda que las Personas Privadas de su Libertad deben ser vacunadas en igualdad de condiciones y sin discriminación respecto a quienes se encuentran en el medio libre ya que constituyen un grupo vulnerable, tal como lo define el «Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19».

El reporte del organismo de Derechos Humanos incluye además a Geriátricos, Institutos de salud Mental e Instituto de Niños, Niñas y Adolescentes. En este sentido, las residencias de adultos mayores son el ámbito de mayor contagio y muertes, 2602 y 315 respectivamente.

En lo que respecta a los Instituto de Salud Mental, registraron 786 contagios y 39 fallecimientos. Los Institutos que contienen a Niños, Niñas y adolescentes, por su parte, informaron 178 contagios, de los cuales 37 ya se recuperaron.

“Se mantiene la tendencia observada desde el mes anterior, de crecimiento más acelerado que el registrado de noviembre a marzo, meses en los que la curva se había «aplanado», explinaron desde el Comité Nacional para la Prevención Contra la Tortura.

“Las tasas de letalidad se mantuvieron constantes respecto al último informe, permaneciendo la tendencia de mayor letalidad en unidades penitenciarias (3,5 %) que en el medio libre (2,1%). La tasa de mortalidad aumentó más aceleradamente en el medio libre que en las unidades penitenciarias: el incremento en la población general fue del 22% respecto al mes anterior”, concluyeron.

Comentar con Facebook