Compartir

El Comité para la Prevención de la Tortura manifestó su preocupación por las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad alojadas en comisarías de la Provincia del Chaco. Según datos recientes, 1.445 personas se encuentran alojadas en comisarías, llevando los niveles de hacinamiento, en alguna de ellas, entre un 300% y un 1000%.

En este sentido citan como un caso emblemático a la Comisaría Quinta de Resistencia, donde se encuentran alojadas 54 personas cuando la capacidad límite es para 16. “De hecho, esta situación fue objeto de un reciente habeas corpus por agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención que ordenó, entre otros puntos, el traslado de los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario Provincial hasta alcanzar un 30% de la ocupación actual”, señalaron.

Desde el Comité aseguran que “durante 2021 se rompió una brecha histórica y las dependencias policiales pasaron a tener más personas privadas de libertad que las unidades penitenciarias, algo que nunca había sucedido en la provincia”.

Asimismo, recordaron que “la situación de las personas privadas de libertad en dependencias policiales es una problemática estructural que se sostiene a través de los años y de la que se derivan diferentes violaciones de los derechos de los detenidos y del personal policial”. Aunque, aseguran que dicha situación se vio agravada durante los últimos meses con una tendencia creciente.

En este marco, desde el Comité para la Prevención de la Tortura, junto a la Secretaria de DDHH y Géneros y la Defensoría General, se convocó a la conformación de una mesa de diálogo interpoderes, la cual se ha reunido mensualmente desde agosto de este año. El próximo encuentro está programado para el 20 de diciembre.

Comentar con Facebook

Un comentario sobre “Denuncian que las Comisarias de Chaco tienen niveles de hacinamiento de entre 300% y 1000%”

Los comentarios están cerrados.