El Ministerio de Educación informó, mediante el Memorándum Nº 54/21, que para la semana del 20 al 26 de septiembre todos los niveles, modalidades y servicios educativos de la provincia desarrollarán clases presenciales con todos sus alumnos. La medida se adopta a partir que la provincia ha sido categorizado como Riesgo Bajo o Medio.
Para organizar el retorno de las y los estudiantes, la Provincia clasificó a las localidades en dos grupos, en función a los datos epidemiológicos, siguiendo los parámetros que define el DNU 287/2021 «Medidas Generales de Prevención»: grupo de Riesgo Bajo o Medio y grupo de Riesgo Alto. Las primeras mantuvieron la presencialidad plena en sus establecimientos, mientras que las segundas tuvieron algunas restricciones y continuaron implementando burbujas para el desarrollo de clases presenciales.
Desde entonces, cada semana el Ministerio informa a las direcciones regionales y a la comunidad las categorías en las que se encuentra cada localidad. Así, para la próxima semana todas las escuelas e instituciones educativas de la provincia tendrán presencialidad plena.
La «presencialidad plena» se desarrollará respetando el distanciamiento, que será de 90 centímetros dentro de las aulas, con lugares fijos asignados para cada estudiante, y de dos metros en espacios comunes, e intensificando las medidas de prevención como el uso obligatorio de barbijo, la ventilación de ambientes y ventilación cruzada, la higiene de manos y el aislamiento de casos sospechosos y contactos estrechos.
Se recuerda a las y los directivos de las instituciones educativas la obligatoriedad de la carga de casos epidemiológicamente relevantes en la Plataforma Cuidar Escuelas (argentina.gob.ar/cuidarescuelas).