Compartir

Se trata de la resolución 4482/21 mediante la cual el ministerio de educación de la provincia definió los parámetros para avanzar hacia una mayor concurrencia en todos los niveles, modalidades y servicios educativos.  

Entre las consideraciones se resaltan la mejoría de las condiciones sanitarias y el avance de la campaña de vacunación en la provincia.

Respecto del protocolo aprobado se deberá respetar los pilares del cuidado frente a la pandemia: uso correcto de barbijo (permanente, cubriendo nariz, boca y mentón, de al menos dos capas y con ajuste óptimo); ventilación de ambientes (antes, durante y después de clases); higiene de manos y aislamiento de casos sospechosos y contactos estrechos.

Las escuelas de ámbito rural continuarán con las presencialidad total de los estudiantes de lunes a viernes.

Sobre el régimen de presencialidad

Los localidades serán clasificadas de acuerdo a su Riesgo Epidemiológico en 2 grupos: 1) Riesgo alto , 2) Riesgo Medio y Bajo. Los criterios empleados serán los enunciados en el DNU 278/2021. Podrán reclasificarse localidades en función de a solicitud de los Consejos Operativos de Emergencia locales. La clasificación será informada semanalmente.

Localidades con riesgo medio y bajo

1. Todos los niveles, modalidades y servicios educativos retomarán el sistema de presencialidad plena, cuidada y continua, con el cumplimiento del horario completo de cada jornada escolar.

2. Medidas obligatorias:

– Los estudiantes deberán tener asignado un lugar fijo dentro del aula.

– Distanciamiento dentro del aula entre estudiantes de 0.90 metros. Excepcionalmente, podrá mantenerse una distancia  de 0.50 m, respetando cuidados adicionales que se mencionan en el apartado de “Excepciones”.

– Distanciamiento en espacios comunes: no podrá ser menor a 2 mts.

– Distanciamiento entre estudiantes y docentes, y docentes entre sí de 2 mts.

3. Se utilizarán todos los espacios físicos de la institución, con el menor mobiliario posible dentro del aula de modo de maximizar el uso efectivo de los espacios.

4. En el caso de que la escuela no pueda garantizar la presencialidad plena siguiendo los criterios del punto 2), deberá solicitar autorización al supervisor para organizar en dos (2) agrupamientos el curso/sección/grado/división  siguiendo la modalidad alternada de acuerdo a las necesidades pedagógicas.

5. Excepciones:

a. la realización de testeos en acuerdo con lo que dispongan las autoridades sanitarias locales.  

b. el uso de barbijos de capa doble o idealmente triple.

c. asegurar que la superficie mínima por estudiantes en el aula sea de 1 m2 por persona.

d. utilización de medidores de CO2.

e. el control de las condiciones sanitarias de la localidad que deberá poseer una baja tasa de incidencia y un alto nivel de vacunación en la población general.

f. se deberá informar a la Dirección Regional la adopción de estas medidas de excepción.

Para Carlos Cuevas «no están dadas las condiciones para ampliar la presencialidad en las escuelas»

En las localidades con Riesgo Alto

1. Distanciamiento dentro del aula entre estudiantes seguirá de un metro y medio.

2. Las instituciones educativas urbanas deberán organizar a las y los estudiantes en hasta dos grupos (burbujas) por grado o año, garantizando la enseñanza en todos los espacios curriculares semanales. Si la matrícula de la escuela es muy numerosa y excede las posibilidades de organizarla de acuerdo con este criterio, deberán solicitar asesoramiento y autorización al supervisor de zona para la habilitación de más de dos agrupamientos; podrán incluso habilitarse espacios complementarios para el desarrollo de clase, previa autorización del superior.

3.Estas instituciones deberán disponer de mayor cantidad de tiempo escolar presencial a los grupos priorizados: niños y niñas de sala de 5 del Nivel Inicial; primer y séptimo grado del Nivel Primario; primer y quinto/sexto año del Secundario; y estudiantes que hayan estado desvinculados de la escuela.

4. Las escuelas del ámbito rural, por su parte, continuarán con la presencialidad total de sus estudiantes, de lunes a viernes, tal como venía sucediendo ya en la etapa anterior.

Intensificar la enseñanza

En esta nueva etapa de presencialidad plena, los y las docentes trabajarán para revincular e intensificar los aprendizajes, y para ello cuentan con una serie de propuestas de intensificación de la enseñanza diseñadas por la cartera educativa provincial, disponibles ya en la plataforma ‘ELE’, pensadas para estudiantes de trayectorias de baja intensidad e intensidad intermitente.

Para llevar adelante esta intensificación, en el Nivel Primario, cada grado dispondrá al menos de 2 horas semanales a la dedicación exclusiva para grupos de estudiantes priorizados que se encuentren en riesgo pedagógico;

En el Nivel Secundario, cada dirección o supervisión garantizará espacios de intensificación de la enseñanza, planificaciones integradas, diversificación curricular según las necesidades pedagógicas y el trabajo por pareja pedagógica con los docentes disponibles para la intensificación de aprendizajes.

Los y las docentes contarán para esta tarea con el apoyo de estudiantes de Educación Superior de profesorados de niveles obligatorios -siempre que hayan recibido al menos una dosis de vacuna-, quienes los acompañarán como pareja pedagógica, y a quienes se les computará esta labor como horas acreditadas del trayecto de sus prácticas.

Comentar con Facebook