“Por ley, el técnico dental no puede tocar la boca de los pacientes”, sentenció la presidenta de la entidad que nuclea a los profesionales de la salud bucal, Alicia Solís. A través de redes sociales o carteles en cajeros, notaron el incremento de ofrecimiento de servicios de técnicos dentales para atender a pacientes.
“Por ley el técnico dental no puede tocar la boca de los pacientes, solamente trabajan a través de los odontólogos que sí están habilitados. Está absolutamente prohibido que los mecánicos dentales hagan trabajo en sus laboratorios a pacientes”, subrayó Solís en contacto con radio Natagalá.
La profesional repasó que desde que han asumido la conducción del colegio de odontólogos, el año pasado, se han propuesto atender esta problemática por el fuerte el impacto que puede causar en la salud de la sociedad. “Hay denuncias de pacientes y de profesionales que nos acercaron publicaciones de Facebook, compraventa, etc. donde hacen ofrecimientos de este tipo de trabajos, como también en carteles colocados en cajeros de la ciudad”, agregó.
“Ahora estamos en una campaña para concientizar a todos los pacientes, a la sociedad de que esta práctica está prohibida. El paciente tiene que saber que en el consultorio del odontólogo se lleva a delante un protocolo de bioseguridad, algo que no estaría garantizado en otro lugar”, destacó.
A la vez, la referente del Colegio de Odontólogos relacionó esta situación con “la proliferación de academias con carreras de mecánica dental de las cuales hemos visto que salen técnicos sin conocer la ley que los regula y deben cumplir”.
La referente aclaró que con esta situación se está ante el ejercicio ilegal de la profesión, que sería algo mucho más grave que una mala praxis. “El delito es el ejercicio ilegal de la profesión. De hecho hay antecedente de una persona que fue detenida por este motivo, y con aplicación de multas a otros tres mecánicos por denuncias que se recibieron”, explicó Solís.
No solo se trata de riesgo para la salud, sino de la comisión de delitos
“Desde octubre del año pasado tenemos 12 denuncias que fueron derivadas a fiscalización sanitaria. De allí hay todo un proceso administrativo, pero por lo menos hasta la fecha tres de esas personas denunciadas recibieron la multa correspondiente”, señaló Carina Peoliovka, tesorera del Colegio de Odontólogos del Chaco.