Compartir

El gobernador Jorge Capitanich anunció, este viernes, un aumento para el sector docente del 10,2% a partir del 1 de enero de este año, de acuerdo a los índices de inflación y cumpliendo con los términos acordados con los gremios. Desde el Frente gremial Docente informaron que este beneficio corresponde a la corrección del desfasaje por la inflación, al cuarto y último trimestre de 2021.

Según el gobierno provincial, de esta manera, contemplando el incremento de $1.250 del concepto conectividad pagado por Nación desde este mes, un docente sin antigüedad obtendrá un aumento de 12,3% de bolsillo en enero para alcanzar un salario neto de $45.000. “Desde enero del 2021, se dio un aumento del 91% en el salario docente, pasó de 23.400 a 45.000 pesos”, precisó el gobernador.

Desde inicios del 2021 se llevó adelante una recomposición histórica en el salario docente que se impuso por encima de la inflación en igual periodo, que fue de 55,4%. “En 2021 logramos una recomposición histórica en el salario docente, estábamos por debajo de 4.000 pesos del salario inicial fijado por paritaria nacional y ahora estamos 5.000 pesos arriba«, indicó.

Por su parte, desde el Frente Gremial Docente informaron que el incremento del 10,2% es “producto de la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre de 2021, lograda por la docencia chaqueña a través del Frente Gremial, tras una ardua lucha llevada adelante a través del espacio durante los primeros meses del año 2021 ante la resistencia del Gobierno a establecerla, como a reconocer entonces la deuda que el mismo había generado en 2020 con la docencia para finalmente reconocerla y establecer su pago con una nueva bonificación, como a incorporar la cláusula gatillo para la pauta de 2021”.

Asimismo, aseguraron que la cláusula gatillo “corresponde a la corrección del desfasaje por la inflación, al cuarto y último trimestre de 2021, y lo es en el marco del acta suscripto por las Entidades del Frente Gremial mayoritariamente, el 26 de marzo de 2021, por mandato de la mayoría de la docencia chaqueña que claramente ha resuelto dar un paso adelante y no generar un retroceso permitiendo al Gobierno que corra el eje de la discusión salarial para discutir si descuentos si o descuentos no”. “Con el 10,2 % de incremento desde enero, el valor del punto pasa de $ 8,60642615403769 a $ 9,484281622174953”, agregaron.

Para el frente que nuclea a los docentes nucleados en ATECH, UTRE Ctera y SADOP “la pauta salarial de 2021 se cumple en su totalidad con la aplicación de la cláusula gatillo recientemente anunciada para con el sueldo de enero que es el próximo a percibirse, y que con el cumplimiento de ella y el 7 % de incremento por fuera de ella desde octubre pasado -respondiendo al reclamo de recomposición para que vaya de manera simultánea a la cláusula con el fin de empezar a recuperar poder adquisitivo perdido, los docentes chaqueños percibiremos en total, correspondiente a 2021, un 63,35 % -al valor del punto exclusivamente-, (y aparte los ochocientos puntos de la nueva bonificación citada antes)”.

Por último, el Frente Gremial dejó claro que “ratifica su reclamo para la pauta 2022: cláusula gatillo irrenunciable, y determinación de una política de recomposición salarial, a corto, mediano y largo plazo para recuperar poder adquisitivo perdido en años anteriores. El reclamo claro está no se agota en la cláusula gatillo, no solo aspiramos a no perder ante la inflación, aspiramos a recuperar además poder adquisitivo perdido en años anteriores”.

En este sentido, Santiago Pérez Pons, titular de la cartera económica adelantó que el proceso de discusión de salarios para este nuevo ciclo lectivo comenzará el 1º de febrero. “Será con el objetivo de revisar el proceso del año pasado y, a la vez, tener el tiempo de discutir la nueva pauta de 2022 durante todo un mes y comenzar las clases el 2 de marzo como estaba previsto”, señaló.

Comentar con Facebook