Compartir

Equipos directivos y docentes se reunieron en el Centro de Innovación ELE de Resistencia. El encuentro abordó la implementación de planes de mejora y el programa nacional PAIDEIA para modernizar la enseñanza en colegios públicos y privados.

Con el objetivo de modernizar la escuela secundaria y adaptar las aulas a las nuevas demandas tecnológicas, el Ministerio de Educación de la Provincia dictó el Tercer Encuentro Formativo de la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras. La jornada reunió en la capital provincial a directivos y docentes de 30 instituciones educativas, enfocados en el desarrollo de estrategias pedagógicas y de gestión.

La apertura de la actividad estuvo encabezada por la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez; y la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Salto, acompañados por funcionarios técnicos y directores de Regionales Educativas.

Durante el acto, Benítez remarcó que innovar consiste en «repensar lo que hacemos todos los días para que nuestros estudiantes aprendan mejor», mientras que Salto destacó que el programa busca potenciar el trabajo previo de las escuelas en convivencia y desarrollo curricular.

Ejes de la capacitación y rol de la IA

La formación técnica estuvo a cargo de Verónica Poenix, especialista de la Dirección Nacional de Educación Secundaria. El taller se estructuró a partir de contenidos clave orientados a lograr una transformación situada y reflexiva en los colegios:

Planes de Mejora Institucional (PMI): Presentación y revisión de los proyectos individuales elaborados por cada una de las 30 escuelas presentes.

Programa PAIDEIA: Socialización de los lineamientos del Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial.

Taller colaborativo de IA: Debate sobre criterios comunes para integrar herramientas de Inteligencia Artificial de forma crítica y contextualizada en el dictado de clases.

Inclusión y gestión privada

El encuentro también abordó el impacto de las tecnologías emergentes en la equidad educativa. Al respecto, la directora de Educación Especial, Ana María Candia, ponderó el valor de la Inteligencia Artificial como un recurso estratégico para acelerar y enriquecer los procesos de inclusión escolar.

Por otra parte, el director de Educación Pública de Gestión Privada, Gustavo Ereño, celebró la incorporación de colegios privados a la Red. El funcionario señaló que esta integración permite cruzar y potenciar las experiencias de vanguardia que ya se venían desarrollando de forma independiente en ambos sectores de la enseñanza. Los resultados técnicos del encuentro servirán para robustecer las futuras visitas y el acompañamiento en territorio de los equipos ministeriales.

Comentar con Facebook