Compartir

La acordada 83/21 es complementaria a las Acordadas 54/20 y 62/21 que establecen medidas excepcionales para la designación de autoridades de mesas. Dichos protocolos se aplicaran tanto, el 12 de septiembre para las PASO, como el 14 de noviembre, para las generales.

El Protocolo sanitario de prevención COVID-19 para Elecciones nacionales 2021” establece que se deberá contemplar que:

Los establecimientos de votación deben evitar que se habiliten más de 8 mesas de votación.

– El ministerio del Interior debe incorporar un “facilitador sanitario” en cada establecimiento de votación, para asistir a la Justicia en la implementación y cumplimiento del protocolo.

– El ministerio del Interior debe proveer para las mesas y establecimientos de votación productos de higiene, sanitización y protección personal.

–  Franja horaria para grupos de riesgo: 10:30 a 12:30 horas.

Las capacitaciones a las autoridades de mesa deben ser preponderantemente por medios no presenciales.

Se le solicita a los partidos políticos que asignen, dentro de los establecimientos de votación, a la cantidad mínima necesaria de fiscales.

Se incorpora como causal de no emisión del voto la de “cumplimiento de los protocolos de aislamiento de COVID-19”, como así también la de los grupos de riesgo con indicación médica de no concurrir.

– Si se presenta un elector con “síntomas evidentes compatibles con COVID-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de COVID-19” será informado que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo.

Los electores que a las 18 horas estén haciendo la fila afuera de la escuela, serán correctamente identificados por el Comando General Electoral para que se posibilite la emisión del voto.

– Los ambientes deberán ser ventilados al menos 15 minutos cada 2 horas.

– Se establece mantener una distancia mínima en todo el proceso de 2 metros entre las personas. Las mesas de votación deben tener al menos una distancia de 2 metros entre personas.

El votante debe mostrar el DNI a la autoridad de mesa y apoyarlo en la mesa. La autoridad no puede tocarlo. El votante, antes de ingresar al cuarto oscuro, debe ser sanitizado. Se le indicará que no cierre el sobre con saliva, solo que introduzca la solapa.

Los sobres no podrán pasar entre los fiscales para su firma. El /la fiscal que lo quiera firmar debe acercarse a la pila de sobres.

Se recomienda no entregar nada en mano al elector (sobres, bolígrafo, constancia de votación). El procedimiento en general es dejar todo apoyado sobre la mesa y que el elector lo tome.

Vale recordar que la provincia del Chaco adhirió al cronograma electoral nacional. En este sentido, desde el Tribunal Electoral de la provincia informaron a elmiradorchaco.com que “debido a la simultaneidad de las Elecciones, quienes encuentran a cargo del Proceso Electoral es el Juzgado Federal con Competencia Electoral, la Junta Electoral Nacional y Secretaria Electoral Nacional, según corresponda y que El Tribunal Electoral de la Provincia interviene en el reconocimiento de Alianzas y oficializaciones de precandidatos y candidatos”.

Comentar con Facebook