La tercera semana de mayo de cada año se conmemora la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas. En este 2024, es del 20 al 26 de mayo.
«La Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas (UNGRSW) es una campaña mundial sobre seguridad vial organizada por la OMS. Reúne a personas, gobiernos, ONG, corporaciones y otras organizaciones de todo el mundo para crear conciencia sobre la seguridad vial y realizar cambios que reduzcan el número de muertes en las carreteras», señalaron de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito.
«La semana será la ocasión de reunir compromisos políticos a nivel nacional y local para lograr límites de velocidad de 30 km/h en áreas urbanas, generar apoyo local para estas medidas de baja velocidad con el fin de crear ciudades seguras, incluidos los de salud, educación, infraestructura, entre otros aspectos», señalaron.
¿Por qué es este fuerte llamado mundial?
«Porque reducir la mortalidad en las zonas urbanas, con alta circulación de peatones, ciclistas y vehículos, requiere la protección de todos, en especial, de los más vulnerables. La sola disminución de la velocidad de 40 km/h a 30km/h, reduce en dos tercios las muertes en el tránsito, según han comprobado diferentes estudios internacionales, en base a la evidencia de muchas ciudades de diferentes países. Y, además, las velocidades más bajas logran ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables», concluyeron.