La Federación Argentina de Odontólogos rechaza la implementación de “copagos” de la medicina prepaga

Compartir

La Federación Argentina que nuclea a los Colegios de Odontólogos se manifestó en contra de la medida adoptada, de manera unilateral, por la cámara de Medicina Prepaga de establecer copagos o coseguros a cargo del afiliado. Esta decisión deja “sin efecto los aumentos contractualmente pactados con los distintos prestadores”, señalaron los odontólogos. Y agregaron que la misma “no resuelve los problemas de fondo que padecen los prestadores odontólogos”.

El pasado 28 de diciembre, las empresas prestadoras de salud decidieron anular el cobro de un copago del 9% a los pacientes de las prepagas, luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, Carla Vizzoti había asegurado que, “con el cobro del copago, las empresas de medicina prepaga «no están cumpliendo el acuerdo y la resolución ministerial» que dispone que los aumentos en las cuotas de las prepagas se tienen que trasladar a los prestadores”.

Más allá del anuncio de la suspensión de la medida, los odontólogos entienden que con dicha reunión sólo se logró acercar posición unas pocas empresas y aseguran que la problemática de fondo no está resuelta.

Tal como lo señalaron días atrás desde el Colegios de Odontólogos del Chaco, desde la Federación informaron que “la falta de financiamiento en los Servicios de Salud, que se agravó en los últimos años y más aún con la llegada de la pandemia, nos ha colocado a los odontólogos prestadores de servicios para Obras Sociales y PrePagas, en una inviable situación donde asumimos el aumento de los costos fijos y variables”.

Según precisaron en un comunicado de prensa, a la crisis reinante “se suma la escasez o faltantes de materiales y la dolarización del valor para su compra, situación que hace imposible adquirir el material para realizar el servicio y cobrar los trabajos a partir de los 60, 90 días, y a veces más”.

Además denunciaron la falta de consideración para con sus honorarios, “que son un reflejo de nuestro salario, y está implícito el carácter alimentario que tiene, y se deben actualizar constantemente”.

Como lo adelantó la institución de odontólogos locales, esta situación “generó un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema, los odontólogos ya no podemos financiar la salud bucal de la población en desmedro de nuestra propia salud y sin una compensación mínima que cubra costos y honorarios del trabajo realizado”.

Por último, advirtieron que “la toma de medidas unilaterales que afectan nuestro desempeño profesional, hacen imposible continuar brindando un servicio de calidad y garantizar la correcta atención a la población”.

Comentar con Facebook