El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el dato de inflación de julio, que fue del 4%. De esta manera, acumulas 87% en los primeros siete meses de este año y un 263,4% en el último año.
Vale recordar que el IPC en junio había marcado 6,4%, 4,2% en mayo, 8,8% en abril, 11% en marzo, 13,2% en febrero, 20,6% en enero y el récord de los últimos 30 años de 25,5% del último mes del año pasado.
La variación interanual, en tanto, fue de 263,4%, siendo el tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior; mientras que la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,8%.
La división con mayor alza mensual en julio de 2024 fue Restaurantes y hoteles (6,5%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (1,6%).
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en la Noreste, donde lideró Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.
Respecto a las regiones, Noreste y Cuyo fueron las de mayor suba mensual (4,6%), escoltadas por la Patagonia (4,2%)