Mientras el gobierno provincial ultima detalles para implementarlo desde el 21 de diciembre, un grupo de referentes evangélicos emitieron un documento en el que consideran que la medida es anticonstitucional, y entre otras cuestiones atenta contra la libertad religiosa.
“Los pastores que representamos a la Mesa Evangélica del Interior nos dirigimos al Gobernador de la Provincia Jorge Milton Capitanich, a la señora presidente de la Legislatura Elida Cuesta y al STJ con el fin de solicitarle tengan a bien no aplicar el Pase Sanitario, tal cual se está considerando en todo el territorio provincial”, manifestaron.
Entre los argumentos señalan “que con tal Pase se violan los artículos 14, 19, 28, 29, 33 de la CN”. A la vez agregan, “observamos con preocupación que se haya implementado la vacunación de niños desde los 3 años, cuando se hace en muy pocos países del mundo”.
“Asimismo nos parece totalmente preocupante y de práctica imposible de aplicar, el hecho de negarle la entrada a nuestros cultos a persona alguna, esté vacunada o no, ya que estaríamos violando el principio de Libertad Religiosa”, resalataron.
En el Chaco, el pase sanitario se aplicaría desde el 21 de diciembre
Se trata de un pasaporte donde figuran las dosis de vacunas contra Covid-19 y permitirá el acceso a actividades y eventos masivos públicos y privados de manera segura.
Esta herramienta fue analizada y consensuada en el Consejo Federal de Salud, marco que reúne a autoridades de la cartera sanitaria nacional y Ministros de Salud de los 24 distritos del país. Entraría en vigencia el 21 de diciembre.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública ultima detalles para la implementación del Pase Sanitario Covid nacional, que entraría vigencia el 21 de diciembre en todo el país, en el marco de lo trabajado y acordado con el Ministerio de Salud Pública de la Nación y las carteras sanitarias de las demás jurisdicciones del país.
Según lo establecido por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, el pase sanitario será solicitado para asistir a eventos masivos de más de mil personas en espacios abiertos y cerrados; en actividades de menos de mil personas en lugares cerrados (como salones bailables, boliches, discotecas) y para los viajes grupales o de contingentes (excursiones, egresados, adolescentes y juveniles).
Asimismo, cada provincia establecerá los criterios de aplicación y ampliación del Pase Sanitario Nacional con el objetivo de estimular la vacunación contra Covid-19 de las personas que faltan por inmunizarse o completar los esquemas.
En el Cofesa evaluaron la posibilidad de sumar otros lugares de actividades como iglesias, cultos religiosos, bares y restaurantes o gimnasios, aunque la decisión quedará a criterio de cada jurisdicción dependiendo de la situación sanitaria o epidemiológica en la que se encuentre.
“Se trata de una medida indirecta para estimular la vacunación y generar una conciencia de cuidado colectivo; porque cuanta más gente se vacuna, más se protege a toda la comunidad”, expresó la ministra de Salud Carolina Centeno.