Desde el Colegio de Odontólogos del Chaco denuncian un desfasaje económico que pone en peligro al sistema a partir de aumentos de los costos operativos fijos y variables de los que deben hacerse cargo con ingresos que se encuentran regulados por debajo de dichos costos.
Los odontólogos de la provincia denunciaron un grave problema de financiamiento de los servicios de salud, situación con la que conviven hace años, pero que se profundizó con la pandemia.
“Los odontólogos prestadores de servicios por Obras sociales y PrePagas asumimos el aumento de los costos operativos fijos y variables, con ingresos regulados por debajo de los mismos , atrasados respecto a la inflación y las variables del dólar que nos marca los precios de nuestros insumos, y sin consideración alguna de los honorarios correspondientes”, expusieron desde el Colegio.
Asimismo, aseguraron que esta situación “generó un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema”. En este sentido, advirtieron que no pueden “financiar la salud bucal de la población en desmedro de nuestra propia salud y sin una compensación mínima que cubra costos y honorarios del trabajo realizado”.
En este contexto, los Odontólogos del Chaco prestadores de Obras Sociales manifiestan la necesidad “de cubrir el Valor Operativo Mínimo de cada acto de salud bucal realizado, garantizando que se cumplan todos los procesos que conduzcan a realización de prestaciones de calidad y eficiencia”.
“Lo que venimos denunciando sin ser oídos desde hace mucho tiempo, hoy es el argumento de Servicios de Obras Sociales y PrePagas para cobrar Coseguros en todas sus prestaciones. Lo que a nosotros nos decían eran cobros ilegales, ahora son compensaciones justas”, recordaron.
Por último, los profesionales de la salud bucal se declararon en alerta por la emergencia económica y exigen un trato igualitario en todos los cuestionamientos realizados.