Según se desprende del último relevamiento mensual de precios del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en el mes de julio, la Canasta Básica total tuvo una variación del 1,45 % comparado con el mes de junio. Los productos de almacén fueron los que tuvieron mayor incremento. “A comienzo del año las paritarias se habían negociado con una proyección inflacionaria del 30 por ciento anual, hoy esperamos una inflación que va a promediar el 50 por ciento hacia fin de año”, expresó Patricia Lezcano, directora de ISEPCI.
En el mes de julio, la Canasta Básica total tuvo una variación del 1,45 % que si bien es inferior con respecto al mes de junio (3,94 %) esta sigue representando un aumento de $916 en su relación intermensual. De esta manera, se concluyó que una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos menores en edad escolar, necesitó más de $64.089 para no caer en la línea de pobreza. “La posibilidad de que los salarios le ganen a la inflación es difícil”, anticipó Lezcano.
Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento similar del 1,45%, lo que representa en su valor nominal $385 de aumento. Por lo que, de los $26.541 que valía en el mes de junio, pasó a costar $26.927 en julio. “En general la porción que destina los hogares a los alimentos, implica dejar de lado otros productos que también son importantes. Esto implica un gran deterioro en la calidad de los alimentos que consumen”, explicó.
Las cifras que, si bien demostraron un aumento, estos fueron en números inferiores con respectos a los meses anteriores como lo fue en mayo del 3,66% y del 3,94 en junio. A pesar de la disminución, la variación interanual sigue siendo mayor al 52 % lo que conduce a fin de año seguir con el mismo número de aumentos.
Por otra parte, dentro de los productos que más incrementos tuvieron fueron los de Almacén con una suba de 2,16%. Posterior, la verdulería con uno del 1,50% y por último la carnicería con el 0,50%. “La pérdida del poder adquisitivo ha llevado que las familias de menores ingresos se vayan corriendo cada vez más del acceso de alimentos que contienen mejores nutrientes”, se lamentó la encargada del instituto.
Dentro de la primera sección, los artículos que mayor variación tuvieron fueron: la polenta con un 12,5%, el queso cuartirolo con el 7,84% y por último, el aceite mezcla con el 5,88%.
En cuanto a la verdulería, el mayor aumento lo tuvo el tomate con el 30 %, la papa con el 9,09% y la zanahoria con el 7,14%. El único producto que tuvo una disminución con respecto al mes pasado fue la mandarina que redujo su valor un 17,24 %.
Por último, dentro de la carnicería, el podio de aumentos estuvo liderado por la nalga con el 8,33%, mientras que en segundo lugar estuvo la carne picada con el 6.67 % y en tercer el pollo del 5,00%.