Cynthia Ginni y Patricia Paternesi, integrantes de una organización de abogados antifeministas, presentaron un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la nación con el objeto de prohibir la utilización del lenguaje inclusivo tanto en escuelas como en documentos y actos oficiales.
Según explicaron las profesionales del derecho, el objetivo es evitar alteraciones gramaticales y fonéticas que “desnaturalicen el lenguaje”. Así como también evitar que se genere “una barrera” para los niños que tengan dificultades para entender el lenguaje. “Su mala utilización podría no sólo obstaculizar la lecto escritura y su comprensión, sino también significar una barrera para aquellos que tienen más dificultades”, aseguraron.
“Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado ‘lenguaje inclusivo’ en cualquiera de sus formas (“x”, “e”, “@”, etcétera), empleado para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en sentido genérico, así como cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la República Argentina”, plantean en la propuesta de ley.
Por otro lado, las autoras del proyecto consideraron que el uso de términos masculinos con carácter inclusivo de lo femenino no afecta en absoluto la igualdad entre hombres y mujeres. De acuerdo con sus posturas, el uso de estos términos son “estrictamente lingüístico”. Las letradas se apoyaron en la Real Academia Española (RAE), institución que no acepta las diversas formas del lenguaje inclusivo.
“La torpeza del desdoblamiento por sexos, tal como reclaman los transgresores, no implica visibilizar sino romper con la igualdad y la inclusión, acentuando la diferencia a través de la separación y quebrantando el sentido de equidad de las expresiones definidas de persona, construidas en masculino singular”, sentenciaron.