Compartir

Lo hizo en el marco de la audiencia pública desarrollada este viernes en la localidad de La Leonesa. Asimismo desde la empresa energética provincial adelantaron que su plan de obras superará los 4.000 millones de pesos al finalizar 2022. Para justificar el incremento en las tarifas, consideraron que los que casi 43% está muy por debajo del 105,8% de inflación del periodo diciembre 2020 a mayo de 2022.

La audiencia pública, realizada en La leonesa, estuvo encabezada por el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

Según informaron, la audiencia se realizó con un récord de 43 inscriptos, y en cumplimiento con el Decreto provincial N° 1206, para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico. La jornada se realizó en el Centro Cultural de La Leonesa, en donde la mayoría de los oradores expusieron en forma presencial, en tanto que algunos lo hicieron a través de Video Conferencia.

Durante el evento, la empresa energética detalló el plan de inversiones que viene ejecutando en todo el territorio provincial y que en 2022 superará los 4.000 millones de pesos. Asimismo, a través de la exposición de sus profesionales, informó sobre la evolución de costos desde febrero de 2021, fecha de la anterior audiencia pública hasta mayo del actual año.

En ese contexto, durante la exposición del ingeniero Ricardo Vranjes, del área de Costos y Tarifas recordó que “el índice de precio del consumidor (IPC) que mide la inflación interanual, en el periodo diciembre de 2020 a mayo de 2022, fue de 105,8%. Más allá de eso, el costo de actualización solicitado por Secheep en la actual audiencia pública, establece una actualización de tarifaria de 42.94% en promedio”.

La evolución de los costos

En la anterior audiencia pública, celebrada el 5 de febrero de 2021, se autorizó la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) de Secheep, el cual llevaba tres años sin variación. Allí, se expuso el VAD requerido con costos a noviembre de 2020.

Luego, el Gobierno provincial implementó de manera progresiva dicha actualización, tomando poco más de un año la aplicación completa (en mayo de 2021 fue 21,6%, en diciembre 2021 otro 21,1% y finalmente en marzo 2022, el último 16%).

Según analizaron, la tarifa que se comenzó a aplicar en marzo de 2022, refleja costos que tienen más de un año de antigüedad. En dicho periodo, desde diciembre de 2020 a mayo de 2022, la variación de los costos de la economía fue la siguiente: IPIM, 103,1%; TC, 46,6%; y los Salarios, 99,8%.

Asimismo, aseguraron que el desequilibrio económico alcanza los $8600 millones, con el cubrimiento de costos del 70% con la tarifa vigente. Durante la audiencia pública, Secheep realizó un análisis de los costos del servicio y de los recursos con los que cuenta la empresa. “De la diferencia entre ambos surge el déficit tarifario actual y el porcentaje que se cubren del costo con la tarifa actual. Eliminar esa diferencia entre los costos y los ingresos, implica una actualización promedio de la tarifa en el orden del 42,94%, con la cual, la empresa equilibra los costos con los ingresos”, graficó Vranjes.

Comentar con Facebook