El diputado provincial Roberto Acosta presentó este viernes el Proyecto de Ley Nº 3532/22, que pretende implementar listas colectoras en caso de que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sean suspendidas. La iniciativa fue concebida como una herramienta de participación para la expansión del electorado y los aspirantes a cargos.
También la semana pasada, legisladores integrante del Bloque CER, encabezada por Elida Cuesta, presidente de la Legislatura provincial presentaron el proyecto por el cual proponían suspender por un año las PASO provinciales bajo el argumento de ahorro económico y poca participación del electorado.
Acosta explicó que las colectoras son listas de distintos partidos políticos que presentan diferentes candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhieren a los mismos candidatos de otras listas para determinada categoría. “Es una forma de democratizar el espacio de participación política”, aseguró.
La iniciativa propone la modificación de los artículos 57 y 58 de la Ley Electoral N° 834-Q que, paralelamente, implementa en el texto legal la posibilidad de que las agrupaciones participantes de los comicios definan los colores y fotografías de los candidatos en las boletas de sufragio a fin de dotar de mayor transparencia, identidad, seguridad y precisión al electorado al momento de emitir el voto.
Entre los argumentos, el legislador planteó la necesidad de ampliar el escenario de participación, garantizando la representatividad de todos los sectores.