En la mañana de este martes, varias organizaciones sociales se movilizaron alrededor de la plaza 25 de Mayo. Mientras algunos cortaban el tránsito en esquinas claves del microcentro, otro grupo se tomó un recreo para jugar un partidito de fútbol en plena plaza central.
Como sucede a diario, integrantes de organizaciones sociales, se movilizan en el microcentro de la Ciudad de Resistencia para reclamar viviendas, trabajo y reactivación de cooperativas, entre otras cuestiones. El reclamo incluye cortes de tránsito en esquinas estratégicas alrededor de la Plaza 25 de mayo, lo que genera un caos en la circulación de vehículos en la zona y que tiene su impacto en arterias paralelas.
Este lunes, nublado y frío, varias organizaciones piqueteras, además de la esquina tradicional para este tipo de manifestaciones que es la de Mitre y Marceo t de Alvear, cortaron las otras tres esquinas que rodean las plaza central. Mientras tanto, en la misma Plaza 25 de Mayo, un grupo de mujeres, de diferentes organizaciones sociales, exponían su talento futbolístico en el verde césped con un “picadito” que se robó la atención de sus compañeros de lucha y de ocasionales peatones. Sin VAR y ni árbitro, cuentan que se jugó sin incidentes y que el partido debió definirse por penales.
El piquete es una metodología de protesta tan vieja como repetida. Los movimientos sociales insisten en que en es un derecho y que es la única forma que tienen para visibilizar sus problemáticas. Como contrapunto, gran parte del resto de la sociedad los cuestiona porque entienden que coartan su libertad a la circulación y le exigen que busquen otras metodologías de protestas.