Violación en Palermo: diputada chaqueña coincide con Gómez Alcorta “responden a un mandato cultural”

Compartir

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación, Elizabeth Gómez Alcorta se vio envuelta en una polémica al afirmar que los acusados de la violación grupal a una joven en el barrio porteño de Palermo no son «una bestia» ni una «manada», sino «tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo» que «responden a la misma matriz cultural». La legisladora provincial, Mariela Quirós coincidió en el concepto y en la necesidad de la implementación de la ESI para evitar la violencia contra la mujer.

La funcionaria nacional, además señaló «la brutalidad y la impunidad con la que este hecho sucedió en un lugar tan concurrido a plena luz del día, lo que hace es marcar una radiografía del ADN de nuestra sociedad», y agregó: «A pesar de los avances del movimiento, es una radiografía de todo lo que nos falta». En este sentido, destacó que la Educación Sexual Integral (ESI) es «clave» frente a este tipo de delitos ya que se trata de prácticas que fueron «aprendidas».

Mariela Quirós, diputada del bloque del Frente de Todos Chaco

En la misma línea se manifestó la diputada del Frente de Todos Chaco, Mariela Quirós: “Como lo señalaron muchas referentes de los movimientos de mujeres, estos hombres no son bestias, no son monstruos, son hombres que han sido criados y educados bajo un mandato cultural que concibe a la mujer como un objeto, un cuerpo sobre el que se puede ejercer violencia”. Su declaración se dio en el marco de un discurso por la conmemoración del 8 de marzo en la primera sesión ordinaria de la legislatura Chaqueña.

Para la diputada “resulta urgente establecer un terminante Nunca Más a los abusos y violencias contra las mujeres y las identidades femeninas” y llamó a “que toda la sociedad argentina manifieste su repudio e indignación” por la violación en grupo ocurrida en el barrio de Palermo de Buenos Aires, el lunes pasado.

“Es necesario que todas y todos manifestemos rechazo, que nos preguntemos por qué estos hombres sintieron que podían actuar con semejante impunidad, y que profundicemos las herramientas que tenemos a mano para evitar que estos abusos, estas violencias, sigan sucediendo”, señaló. Además marcó otro punto de coincidencia con la ministra de Género al resaltar a “la Educación Sexual Integral como baluarte y garantía para la construcción de una sociedad que no naturalice la violencia contra la mujer”.  

Las declaraciones de la Gómez Alcorta generó el repudio de la presidente del PRO, Patricia Bullrich quién pidió su renuncia. Por otro lado, 30 legisladores que responden al bloque de Juntos por el Cambio solicitaron que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad informe sobre el trabajo en su área.

“Lamentable el mensaje de la ministra Gómez Alcorta sobre la violación grupal en Palermo. Confunde una lectura sociológica, corporativa y limitada del patriarcado estructural, con su responsabilidad gubernamental y, en esa confusión, gestiona y protege mal”, dijo la legisladora Carla Carrizo, autora de la iniciativa.

Sobre sus críticos, Gómez Alcorta manifestó “es muy importante, por un lado, que quienes tienen responsabilidades políticas tengan un poco de decoro, porque hacen daño, imagínate que no a mí, que Patricia Bullrich me pida la renuncia habla bien de mí”.

Y agregó: “Yo me puedo quedar muy tranquila porque estoy en las antípodas ideológicas, políticas y de responsabilidades que tiene ella. Me refiero al daño que se hace cuando habla de animales y de enfermos. Son personas con responsabilidades, sino serían inimputables y claramente no lo son. Bullrich está de campaña por eso ella tuitea mientras nosotras trabajamos. Lamento que la presidenta del partido de la oposición especule con el dolor. Da vergüenza”.

Comentar con Facebook