Viviendas de la Rubita: “Todos los fondos y las certificaciones de las distintas etapas de las obras fueron auditadas”, aseguró Soneira

Compartir

Luego de la denuncia penal y pública del diputado de Juntos por el Cambio, Iván Gyöker contra la exministra de Desarrollo y Ambiente por supuesta corrupción en la construcción de viviendas en el barrio La Rubita. Soneira salió aclarar de qué manera se desarrolló dicho proyecto urbanístico, aseguró que hubo control y transparencia y adelantó que iniciará acciones legales.

“Se debían construir 170 unidades habitacionales con un presupuesto de 605 millones de pesos, y se terminaron solamente 15 viviendas; sin embargo, se ejecutó una suma de 631 millones de pesos”, acusó Goyker.

Ante dicha denuncia, de la que hasta la noche de este lunes no había sido notificada, Marta Soneira utilizó su cuenta de Facebook para hacer su descargo. Allí, adelantó que realizará los procedimientos legales y administrativos correspondientes e iniciará las acciones legales que  se consideren “ante tan grave acusación hacia mi persona”. 

La ex funcionaria del gobierno anterior recordó que “el proyecto integral de la Rubita financiado por Nación (SISU) tuvo dos etapas de ejecución integrada por distintas obras complejas, algunas de ellas se concretaron 100% y otras se suspendieron temporalmente ante el cambio de gestión para realizar una transición ordenada formal y legalmente como corresponde, entendiendo su continuidad apenas asumieran los nuevos equipos de gestión”.  “Esto implica que la «nueva gestión» debiera dar continuidad a las obras que se venían desarrollando”, insistió. 

“Tal es el caso de las viviendas en la rubita, la pavimentación de avenidas, el ripio en todas las calles con los desagües superficiales y la iluminación pública, procesos que se iniciaron y no se culminaron por diversas razones pero sobre todo porque en su mayoría correspondían a una nueva etapa de ejecución que se encontraba en las curvas normales de inversión. En ambas etapas y gracias al trabajo profesional y responsable de los equipos se lograron los convenios de financiamiento y las licitaciones correspondientes”, explicó. 

Soneira señaló que “la Rubita es el asentamiento consolidado más grande del Chaco, que al inicio del proyecto no tenía casi accesos (calles), no estaba integrada al resto de la trama urbana, tenía cavas profundas sin desagües pluviales ni red de aguas y cloacas”. “Más de 2350 familias viendo en extrema vulnerabilidad”, manifestó.

Asimismo, recordó que “el proyecto planteado en distintas etapas de inversión atendió inicialmente las problemáticas estructurales (en su gran mayoría no visibles): Desagües estructurales. Profundización de cavas. Apertura de calles con relocalizaciones correspondientes. Rellenos y generación de lotes para la construcción de viviendas. Red de cloacas. Red de agua, etc. Lo que significó, según Soneira, “un enorme y gran desafío complejo, una gran inversión y mucha gestión coordinada entre nación y provincia”. 

En cuanto a los controles, la ex funcionaria provincial, aseguró que “en todos los casos los fondos y las certificaciones de las distintas etapas de las obras fueron auditadas en avance por los inspectores del Ministerio, pero además por profesionales del Colegio de Ingenieros del Chaco en el marco del convenio realizado entre Nación y los mismos, para dar transparencia y monitoreo de todo el proceso como corresponde”.

“Todos los fondos consignados fueron rendidos a Nación sujetos a auditoria de Auditoría General de la Nación como así también en la Provincia en Tribunal de Cuentas”, insistió.

Para Soneira, el tiempo, la complejidad de la obra, el tamaño del proyecto y el contexto nacional no permitieron que esta obra, “que ha sido un enorme desafío y de las más grandes afrontadas a nivel nacional en un barrio popular, se pudiese terminar en el periodo de nuestra gestión como tantas obras que quedan prontas a inaugurar y culminar por la nueva gestión representada por los diputados denunciantes”.

“Espero que con el mismo énfasis que realizan las denuncias mediáticas acompañen la gestión de gobierno por el bien común, gestionen los recursos necesarios para llevarlas adelante como lo hicimos oportunamente y logren ejecutar las mismas. Sería un enorme orgullo como chaqueña que obras iniciadas en una gestión puedan inaugurarse y dar continuidad en otra gestión de signo político diferente”, manifestó.

Por último, expresó “mi honestidad y la convicción de que junto a los agentes del ministerio hemos realizado  acciones con compromiso y vocación de servicio no puede ser empañada en la búsqueda de réditos políticos y denuncias mediáticas que busquen ensuciar, manchar y perjudicar a quienes obramos honestamente”.

Comentar con Facebook