Compartir

Según Cristian Dellera, director de CUCAI Chaco, 87 de ellos esperan trasplante renal. “Las principales causas de insuficiencias renales son la presión alta y la diabetes”, aseguró

La semana pasado y luego de 36 horas de trabajo ininterrumpido, el CUCAI Chaco en conjunto con el Ministerio de Salud y el sistema sanitario provincial, concretaron el primer operativo del año de donación de órganos, luego de que un hombre de 46 años falleciera en la terapia intensiva del Hospital Perrando producto de un accidente cerebrovascular (ACV).

Gracias a este donante se pudieron trasplantar a dos mujeres adultas de la provincia de Misiones; cuyos operativos de trasplante renal (izquierdo y derecho, respectivamente) fueron exitosos y los pacientes se encuentran estables. Además, una de las córneas del donante pudo ser asignada a un paciente adulto de Corrientes, quien se encuentra en proceso de recuperar su visión gracias.

En este contexto, Dellera recordó que son 130 chaqueños que se encuentran en lista de espera para ser trasplantados. 87 de ellos, esperan trasplante renal. “La lista de espera de riñón, es la lista de espera más extensa y paradójicamente es el órgano que uno mejor puede cuidar”, señaló el director de CUCAI Chaco en Contacto con radio Natagalá.

En este sentido, remarcó que “la mayoría de las lesiones renales impactan después de años, llevando a su irreversibilidad en personas que terminan en diálisis”. Además explicó que la presión alta y la diabetes son las principales causas de insuficiencias renales.

Para Dellera “extremando cuidados básicos, se puede retrasar o hasta incluso impedir el desarrollo de la enfermedad”. En este aspecto destacó el trabajo interdisciplinario que se realizan con “las redes de atención primaria para tratar de minimizar el impacto de las enfermedades renales en las personas, incluso jóvenes”.

Comentar con Facebook

2 comentarios en “130 chaqueños en lista de espera para recibir trasplante de órganos”

Los comentarios están cerrados.