La Asociación Chaqueña de Solidaridad con el Diabético hizo público la problemática que atraviesan por la falta de cumplimiento del convenio con el Ministerio de Salud del Chaco, a fin de contar con profesionales médicos que atiendan a sus asociados, que según señalan, se da producto de la burocracia administrativa.
“En el Chaco no se muere únicamente por coronavirus” destacaron en la publicación que ACHASODIA realizó en su cuenta de Facebook.
La entidad lleva 35 años dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en su sede de López y Planes 856 brindando toda la atención necesaria con insumos y atención médica con un amplio abanico de especialidades que requiere todo paciente con este diagnóstico.
A la vez resaltaron que “es un logro que ha llevado su tiempo y es prueba de la solidaridad de médicos que atienden ad honorem en nuestra institución (Dr. Ernesto Illiovich, Dra. María Eugenia Bianchi, Dra. Teresita Soler, Dra. Patricia Giusiano, Cardiólogo Tani Ortiz y Lic. en Nutrición Giselle Enriquez) y también gracias a funcionarios que han entendido el valor de la prevención en salud”.
En este sentido, desde la entidad recordaron que para la atención diabetológica se han firmado, a través de los años, amplios convenios de colaboración con el Ministerio de Salud de la Provincia, el mismo hace que profesionales del Servicio de Oftalmología y del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Perrando cumplan su carga horaria en nuestra sede.
“En la actualidad, por un circuito burocrático deleznable y la imprevisión, A.CHA.SO.DIA no cuenta con los profesionales de dichos servicios que tradicionalmente atienden nuestros pacientes. Esto genera en ellos complicaciones que obvio se agravarán y a nosotros la indignación de reclamos, ignorados por semanas, a raíz del descontento por la atención que no alcanzamos a brindar por estas fallas”, lamentaron.
Pese a la gravedad de la situación, reconocieron que “somos conscientes que atravesamos una pandemia y que nuestro Hospital Perrando está colapsado pero también sabemos que la vida del paciente con diabetes está en juego, nuestra disminuida inmunidad por nuestra patología de base nos hace más susceptibles a las complicaciones que genera el COVID-19. Pero si un paciente con diabetes se mantiene en valores correctos estas probabilidades bajan”.
Finalmente renuevan la solicitud de una respuesta urgente que corrija la falta de eficiencia en dicho circuito burocrático que permita garantizar el cumplimiento de los convenios con el Ministerio de Salud, se habilite a los médicos para que vuelvan a atender en esta entidad ya que para algunos pacientes es una cuestión vital, acceder no solo a la medicación sino la consulta médica.