Compartir

El virus de chikunguña, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti, cuenta con una vacuna en etapa experimental que se encuentra en Fase 3 y las pruebas marcan una alta efectividad. La farmacéutica franco-austriaco Valneva, encargada del desarrollo, firmó un convenio el instituto brasileño Butantan que garantiza la producción de las vacunas para países de bajos recursos.

Vale recordar que el virus de chikunguña es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti causa fiebres altas y fuertes dolores en las articulaciones y los músculos, y puede derivar en epidemias.

En nuestra región, el chikunguña es uno de los males endémicos que más preocupa a las autoridades de salud junto con el dengue, el zika y por supuesto, el coronavirus.

En este contexto, la vacuna, que se encuentra en fase III de ensayo, fue probada en 4 mil 115 adultos en Estados Unidos, generando «anticuerpos neutralizantes en el 98.5 por ciento de los participantes 28 días después de una única inyección», señaló en un comunicado la farmacéutica.

La vacuna será aplicada a personas mayores de 18 años y de forma intramuscular.

Por otra parte, vale recordar que Valneva y el instituto brasileño Butantan firmaron un acuerdo donde el laboratorio europeo transferirá la tecnología de su vacuna para que sea desarrollada, producida y comercializada en países con pocos ingresos.

Dicho acuerdo establece «montos reducidos como pago inicial y pagos por etapas en relación a la transferencia de la tecnología», según el texto.

Esta colaboración tiene lugar en el marco de un contrato de financiación de 23,4 millones de dólares que Valneva concluyó en julio de 2019 con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Comentar con Facebook