El doctor Julio Picón, jefe de la guardia del Hospital Eva Perón de Barranqueras, aseguró que para el bien de la población, la vacuna debiera ser obligatoria, aunque demostró su desacuerdo ante la posibilidad de que dicha “obligatoriedad” implique penalidades. “Yo pienso que la vacunación es necesaria”, aseguró.
Luis Zapico, Médico Pediatra y quien fuera titular de la cartera sanitaria provincial durante el gobierno de Domingo Peppo, fue quien, mediante su cuenta de Twitter, rompió el hielo del debate y propuso la necesidad de que los poderes del estado discutan la posibilidad de que la inoculación sea un requisito excluyente.
Picón, quien también es Precandidato a diputado nacional por la lista 503 A “Yo cambio” de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre, fue consultado por su opinión, como profesional médico, sobre la obligatoriedad en el acceso al plan de vacunación contra el covid19. “Mucha gente me pregunta cuál es la mejor. Si la Sputnik, la Moderna o la Pfizer”. “La verdad, la mejor vacuna es la que hay disponible”, manifestó en contacto con radio Natagalá.
Asimismo, cuestionó de la decisión del gobierno nacional por la metodología de adquisición de vacunas. “Se guiaron por la cuestión ideológica», aseguró. En este sentido, recordó que “países con mayor peso ideológico como Bolivia o Nicaragua” no pusieron ningún obstáculo a la hora de firmar contratos con laboratorios Rusos, Chino y Norteamericanos o Ingleses. “Porque lo que necesitaban era adquirir la vacuna, no importa de donde venga”, aclaró.
El plan nacional de vacunación contra covid19 tiene como característica fundamental la de ser voluntaria. Es decir, cada persona elije si accede o no a la inoculación. Sin embargo, en los últimos días hubo una avanzada en búsqueda de lograr la “obligatoriedad”. Algunos lo hicieron de forma directa, como la provincia de Jujuy que aprobó la Ley Nº 6229, que ratifica el decreto que establece la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 para todos los agentes dependientes de la administración pública provincial.
Otras medidas fueron indirectas, aunque persiguen el mismo fin, como la de Chaco que establece la obligatoriedad del uso del Pasaporte Covid para circulación dentro de la provincia e ingreso a lugares públicos y privados. Si no se está vacunado, está restringido a varias actividades habilitadas para quienes si poseen la vacuna. O el caso de la Unión Industrial Argentina (UIA), que propone no a abonar el salario al trabajador que no se vacune.
En este sentido, Picón entiende que la vacunación “para el bien de la población, debiera ser obligatoria”. Y aclaró que no debe penalizarse “que no vaya preso por no vacunarse. Pero si debiera ser obligatorio como lo es todo el sistema de vacunación”, sentenció.