Carlos Alabe aceptó el desafío de ser precandidato a intendente de Resistencia por el partido Libertad Avanza, que lidera Javier Milei. Destacó que lo que lo motivó fue la libertad para definir y trabajar junto a jóvenes con ganas de hacer bien las cosas por la ciudad. Afirmó que hay posturas cuestionables dentro del espacio libertario, pero que la responsabilidad y los derechos del otro son un condimento fundamental de la libertad. Aclaró que no está de acuerdo con la opinión del líder Javier Milei sobre la venta libre de armas y órganos, y que su prioridad “es trabajar por su ciudad”.
En contacto con El Dedo en la Llaga por Radio Independencia 106.9, Alabe propuso transformar Resistencia fomentando la participación ciudadana para amar y cuidar la ciudad. “Creemos en el respeto a la Constitución Municipal y en la necesidad de diálogo para abordar el tema del Estado, considerando que hay que ajustarlo para que sea parejo y equitativo, para defender el trabajo genuino y la justicia social”, indicó. En ese punto, el precandidato respondió las interpelaciones sobre “el ajuste” que propone Milei, cuándo se le recordó que históricamente “los ajustes” siempre recaen sobre los sectores más débiles de la sociedad.
¿Qué lo llevó a tomar esta decisión de aceptar este desafío?
A la hora de explicar las razones que lo llevaron a aceptar la precandidatura para jefe comunal de Resistencia, Alabe afirmó “fue el perfume diferente que tuvo la oferta, que provino de parte de un grupo de jóvenes que pertenecen a un partido loca, uno de los partidos que conforman la alianza que nosotros vamos a representar que es Transformación”.
“Cuando les vi la cara este grupo de jóvenes estaban mitad y mitad, mitad desahuciados y mitad con ganas de hacer algo. Como muchos de los jóvenes argentinos que últimamente, bien o mal, optan por irse del país, por ir a buscar otras esperanzas, otros horizontes”, remarcó.
En ese sentido, subrayó que “desde nuestro espacio se optó por quedamos a luchar, a involucrarnos, qué es lo que podemos hacer y bueno, esas reuniones son a veces un poco tristes y otras un poco alentadoras. Mi mensaje para estos jóvenes es: ustedes tienen toda la juventud por delante, la vida les está esperando así que hay que luchar y el país vale la pena y hay que quedarse acá y con cualquier arma legal hay que hacerle frente y tratar de trabajar acá, no es cuestión de abandonar el barco”.
¿Por qué no aceptó otras propuestas para ser candidato a intendente?
“Las anteriores propuestas venían muy perfumadas de la política tradicional, la política rancia de los codazos, de las listas, del acomodo, de cosas que no son beneficiosas para la sociedad, mucho menos para mí que yo tengo ganas de hacer cosas y siempre es poner condiciones”, expresó.
En cambio, según Alabe, esta propuesta tiene una característica diferente a las anteriores. “Ahora hay mucha libertad para definir, decidir, trabajar y sumado a los jóvenes y las ganas de hacer bien las cosas”, resaltó.
“Ahora queremos llevar una oferta de lo que la gente me conoce: Trabajar, hacer cosas por todos, trabajar con todos realmente, y Bueno, acompañado por los jóvenes te da una dosis de ganas, de fuerza, que entusiasma, ¿no? Así que voy a trabajar en ese sentido”, aseguró.
¿Está de acuerdo con algunas propuestas cuestionadas de Milei?
El polémico referente de la extrema derecha argentina, Javier Milei, dio a conocer una serie de propuestas que fueron muy polémicas y muy criticadas. Por ejemplo, se mostró a favor de la venta libre de armas, a favor de la venta libre de órganos, a favor de arancelar toda la escuela pública, a favor de arancelar la salud pública, a favor de “quemar el Banco Central” o de eliminar la moneda argentina para dolarizar la economía de nuestro país. Al respecto, Alabe apuntó que “muchas de esas medidas me caen muy mal”, pero “esa es la ventaja que tenemos en este gran espacio que libertario, en donde el líder, en este caso Javier puede tener esa opinión, puede tener ese punto de vista, pero hay otros los cuales no coincidimos”.
En esa senda de analizar las medidas polémicas de Milei, Alabe consideró que “son cosas debatibles. No dependen de mí. Yo no voy a definir si se va a dolarizar la economía. O, por ejemplo, siendo yo profesor de la facultad, no puedo estar a favor de arancelar la educación pública”.
“Trabajaremos por mejorar Resistencia, y si el líder no está acuerdo, es su problema”
Alabe insistió en remarcar que “lo que armamos con nuestro equipo acá en el orden local tiene bastantes diferencias ante estas propuestas, pero eso es lo que enriquece este espacio, que es, libre”.
“Hablando de libertad, la libertad tiene un condimento fundamental que es la responsabilidad y los derechos del otro. Entonces, trabajando dentro de eso, uno puede hacer cosas por mi ciudad, dentro de este espacio y con esta premisa. Y si no está de acuerdo el líder, será problema del líder”, manifestó.
¿Comparte definiciones agresivas de Milei, como cuando tildó a Larreta de “zurdo de mierda”?
Sobre varias de las actitudes agresivas que suele mostrar Milei, como cuando calificó al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de “zurdo de mierda”, al que el propio líder libertario amenazó con “aplastarlo, aún en silla de ruedas”, Alabe consideró que esas conductas “son indefendibles”.
En esa senda, consideró que “Yo no me voy a ir a inmolar por Milei, está claro. Me voy a inmolar en todo caso por Resistencia, por la ciudad que amo, por la ciudad que nací. Si alguien osa desde arriba hacerme un tirón de orejas, yo seguiré con la mía. Acepté esta candidatura porque me dijeron acá tenés libertad, vos no tenés la necesidad ni la obligación de coincidir con nadie. Y eso es lo que me sedujo de todo esto”
Su mirada sobre el gobernador Capitanich
“Siempre hablo muy bien de Capitanich. Fue el gobernador que más obras hizo en el Chaco en la historia. Eso es indiscutible, y el me quiera discutir eso está ciego. Pero también digo que hay cosas que él dejó pasar. Dejó pasar varias oportunidades para poder cambiar las cosas”, analizó al dar su visión sobre la gestión de Jorge Capitanich como gobernador chaqueño.
En ese orden, comentó que “la democracia lo que tiene de bueno es eso: siempre hay un tiempo para sentarse a charlar, hablar y mejorar. No todos podemos estar pensando lo mismo. No tenemos que estar todos dependiendo de una persona”.
“Si el gobernador hace bien las cosas, bien, se le aplaude y se le apoya, y se lo acompaña. Si el intendente tuvo una buena idea, dale. Pero estamos muy mal acostumbrados a que nadie participa. Tenemos que involucrarnos en serio. Y eso es lo que me gustó de los jóvenes. Arquitecto, usted planta árboles y nosotros vamos a seguir plantándolas”, proyectó.
¿Qué mirada tiene sobre el “ajuste rabioso” para con el Estado que piensa Milei?
“El problema es que el Estado lo han agrandado, no es que el Estado es deficitario, sino que lo han agrandado de tal manera, han metido tanta gente, que eso lo saben todos. Eso es un pecado que han cometido distintas gestiones”, criticó.
En esa misma senda analítica, reafirmó que “el Estado metió mucha gente adentro. Mucha gente no tiene nada para hacer. Acá tenemos que ser parejos, todos los que trabajan tienen que cobrar, todos los que aportan tienen que tener un beneficio. El Estado es un Estado macrocefálico que hay, sí, hay que ajustarlo, se desmadró, hay muchas cosas que tenemos para corregir”.
Sobre los antecedentes históricos de “los ajustes estatales” que siempre afectaron mas fuerte a las clases menos pudiente, Alabe consideró: “Es verdad. Siempre afectó a los más pobres. Por eso hay que sentarse a organizarse, para que ello no ocurra”.