La iniciativa, propuesta por el Frente Integrador, tuvo dictamen favorable en la comisión de Educación de la Legislatura chaqueña. El proyecto propone incorporar en el Diseño Curricular Educativo de todos los niveles un eje educativo vinculado a la protección de los derechos de los animales; la tenencia responsable de animales domesticados; el conocimiento de las enfermedades zoonoticas, las prácticas de prevención de las mismas, y de esterilización.
La propuesta legislativa tiene como objetivo «educar bajo el paradigma de Una Salud, Tríada: Ambiental, Animal y Humana; fomentar los derechos de los animales, generar conciencia, promover el bienestar, valores y respeto de la fauna chaqueña; promover el cuidado, respeto y tenencia responsable de los animales domesticados; concientizar sobre la preservación».
Según especificaron, la medida que ahora espera tratamiento en el recinto de sesiones, además apunta a la enseñanza del cuidado y protección de los animales salvajes y en peligro extinción; realizar campañas, talleres y capacitaciones de promoción, protección y concientización de derechos de los animales y la no violencia; desarrollar acciones educativas y de intervención directa en la comunidad con el fin de promover la prevención de las enfermedades zoonoticas; motivar a niños, niñas y adolescentes a transmitir los conocimientos adquiridos a las personas adultas y fomentar una educación de convivencia humano-animal-ambiente en las áreas de Educación y Salud.
La comisión contó con quórum por la presencia de los diputados Gladis Cristaldo, Juan Carlos Ayala, Teresa Cubells, Alicia Digiuni, Débora Cardozo y Livio Gutiérrez, quienes de manera unánime acompañaron el dictamen favorable.
Por su parte, desde la Fundación Libera Chaco se manifestaron de acuerdo con el proyecto y como aporte, propusieron la capacitación con puntajes para docentes, ya que lo temas a tratar están regidas por normas que la mayoría desconoce.