Conflicto en el Mercado Frutihortícola: tras las clausuras denuncian hostigamientos y prácticas monopólicas

Compartir

La problemática sería de larga data, pero tomó notoriedad el lunes con el bloqueo realizado por vendedores que habían sido clausurados por supuesta violación a una ordenanza que prohíbe la venta mayorista en las afueras del Mercado Frutihortícola. A través de un comunicado, los comerciantes afectados sostienen que están legalmente habilitados por el municipio de Resistencia.

En el documento los trabajadores, que se identifican como quienes están ubicados en la zona de las calles Juan Domingo Perón y Salta al 2.000 aproximadamente, denuncian “constantes y sistemáticos actos de hostigamiento, arbitrarios e ilegales”.

Y continúa, “en relación a los hechos ocurridos de público conocimiento manifestamos: Que todos los comerciantes, nos encontramos legalmente habilitados por la municipalidad de Resistencia para trabajar bajo el rubro <<venta al por mayor y menor de frutas, verduras y hortalizas con depósito, sin ocupación de la vía pública>>.

Advierten también que “se nos controla la trazabilidad de los productos que traemos de fuera de la provincia por bromatología, que en muchos casos son productos que vendemos a mejor precio que el Mercado Frutihorticola como son los casos de verdeos que es uno de los puntos que más preocupa a los empresarios que están detrás del mercado referido”

Asimismo, destacan “este mercado no solamente es beneficiado por una ordenanza dictada a su medida por la municipalidad de Resistencia que lo convierte en un Monopolio sin control de los precios de los alimentos que vende”.

Por ello,  los comerciantes afectados presentaron una acción judicial de amparo iniciada ante el Juzgado Civil y Comercial N° 8 de Resistencia, como también radicaron una denuncia ante el Fiscal Federal por violación a las normas de competencia del Código Penal Argentino arts 156 y 159.

A la vez, solicitan la intervención de la Comisión Nacional De La Defensa De La Competencia a fin de que tomen medidas urgentes y adecue la normativa atacada bajo las reglas constitucionales e internacionales en los que la Argentina es parte a fin de democratizar la competencia comercial.

“Cabe aclarar, que ya contamos con una decisión judicial a favor en la sentencia cautelar tramitada bajo el número de Expte 11078/19 del Juzgado Civil N° 8”, finalizaron.

Las otras voces del conflicto

El mismo día del bloqueo el presidente de la Cooperativa Frutihortícola, Américo Barúa, había lamentado la protesta “en pleno momento de venta”. Al mismo tiempo señaló que “los 10 o 12 empresarios, que vinieron de otras provincias, se hagan responsables de lo que están generando, penal y civilmente”  aunque “solicitó bajar los niveles de confrontación”.

En tanto, el subsecretario de Industria y Comercio de Resistencia, Sergio Vallejos, manifestó a la prensa que hace tres semanas se venía intimando a estos comerciantes “para que cesen esta venta ilegal y finalmente se vieron obligados a clausurar”.

Comentar con Facebook