Durante la noche de ayer y la mañana de hoy se realizaron sendas reuniones entre el Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Emergencia Sanitaria, el Consejo Provincial de Vacunación y el Comité de Desescalada, en las que analizaron los indicadores sanitarios de la semana 64, los escenarios, acciones y estrategias para morigerar el impacto adverso de la pandemia y optimizar los recursos disponibles.
En este sentido, el gobernador Jorge Capitanich indicó que el escenario de crecimiento exponencial de contagios durante la semana 61 a 63 de la pandemia implicó un aumento equivalente al 75% de los casos, disminuyendo drásticamente en la semana 64 con tan sólo el 4%. En la semana 64 el promedio diario de la tasa de contagio es de 1,37% y el del R0 es de 1,18. “La evolución de los indicadores sanitarios permite observar un despliegue territorial de alto impacto con el máximo nivel de testeos, alta positividad y, al mismo tiempo, sostenido número de contagios promedio semanal”, sostuvo.
El promedio diario de testeos desde el inicio de la pandemia es de 2.289 con un nivel de positividad de 33,5%; mientras que durante la última semana el promedio diario de testeos se elevó a 3000, permitiendo observar 767 casos diarios promedio y una tasa de letalidad de 2,12%. El Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) presenta un promedio diario de 458 casos nuevos, mientras que en el interior es de 309. A su vez, la edad promedio de contagio es de 40 años. Mientras que la edad promedio de fallecimientos es de 67 años.
“Hoy este tablero requiere un tratamiento distinto. Concentrarnos adecuadamente en la adopción de las mejores decisiones para las tres próximas semanas consideradas críticas debido a la tensión del sistema sanitario, proveniente de mayores demandas de pacientes moderados y críticos”, planteó Capitanich.
Respecto a la evolución de la curva de contagios, el mandatario provincial comunicó que “hay un proceso de desaceleración del ritmo de contagios”, aunque persiste la alta tasa de positividad: “El flujo de ingresos y egresos tiende a nivelarse progresivamente disminuyendo el impacto en pacientes internados”, evaluó.
“Los indicadores determinan que el número de consultas disparan a los tres días posteriores el número de contagios, y a los doce días el número de internados siendo éstos equivalentes al 0,8% en los pacientes críticos, 1,8% pacientes moderados y 1,4% pacientes leves”, detalló.
Además, aclaró que la capacidad instalada del sistema permite atender hasta 520 pacientes internados en camas COVID dentro de la red sanitaria, 120 de los cuales pueden ser atendidos con ARM. “Actualmente el sistema tiene un coeficiente de ocupación del 55,1% de ARM y 73% de camas denominadas COVID (leves y moderados) con seguimiento específico del consumo de oxígeno”, informó.
“El plan de vacunación y el ritmo de contagios propenderá generar inmunidad de rebaño”. “La administración de la curva de contagios promueve la estrategia más adecuada para evitar la saturación del sistema sanitario optimizando el uso de camas y los recursos existentes”, concluyó.
Sobre la campaña de vacunación aseguró que hasta ayer domingo, en la provincia se aplicaron 333.662 dosis; 244.428 de las cuales fueron primeras dosis y 89.234 fueron segundas dosis.
En el transcurso de la semana, se aplicarán 32.000 dosis por turnos asignados, cumpliéndose la meta de alcanzar las 225.000 personas que constituyen factores de riesgo nominalizados, inscriptos y grupos etarios mayores de 60 años. Además, durante el transcurso de la semana, se recibirán más dosis previéndose que para el mes de junio se superarán las 500.000 dosis aplicadas.
“En los primeros tres meses de vacunación se aplicaron 100.000 dosis: en el mes de abril 100.000 dosis y durante mayo 140.000 dosis previéndose más de 150.000 para el mes de junio, logrando de este modo un salto cualitativo y cuantitativo en materia de inmunidad para la población”, detalló el mandatario chaqueño.