Lo advirtió este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y destacó la importancia de la cooperación entre los países ante la desigualdad de las vacunas distribuidas durante la pandemia del coronavirus
«No es la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia. Según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual», advirtió Tedros. Asimismo propuso «este es el momento para las ideas, el compromiso y el liderazgo audaces, para hacer cosas que nunca fueron hechas antes. Tenemos que elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación«.
En tanto, recordó que cerca de 115.000 trabajadores de la salud murieron por Covid en todo el mundo desde el comienzo la pandemia.
Por otro lado, el titular de la OMS denunció la «escandalosa desigualdad» durante la distribución de vacunas contra el Covid, ya que más del 75 % de todos los antídotos se administraron en solo 10 países. «Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo», denunció.
Con el objetivo de alcanzar el 30% de vacunados en todo el mundo, Tedros instó a los países a donar dosis de vacunas al mecanismo COVAX (un mecanismo global destinado a garantizar el acceso de los países más pobres a las vacunas contra el coronavirus).
«Así que hoy pido a los Estados miembros que apoyen un esfuerzo masivo para vacunar al menos al 10% de la población de cada país para septiembre», solicitó el director general de la OMS.
El objetivo de la campaña sería la vacunación de 250 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos en un plazo de cuatro meses, incluyendo a todos sus trabajadores de la Salud. La misma se extendería hasta diciembre con el objetivo de inmunizar contra la enfermedad al 30% de la población de cada país.
Fuente: Baenegocios