Compartir

Los funcionarios se presentaron para exponer los pormenores del proyecto de ley 2277/24, del Gobernador de la Provincia, por el que se busca declarar la emergencia energética e hídrica por el término de un año. El oficialismo despachó la iniciativa.

La reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fue presidida por el diputado Iván Gyoker. En esta oportunidad los legisladores recibieron al Secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez; junto al presidente de SECHEEP José Bistoletti.

La iniciativa del gobierno plantea la necesidad de facultar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar operaciones de crédito público con destino a financiar las contrataciones, adquisiciones, obras y el financiamiento que se requieren  para garantizar el suministro continuo y seguro de energía eléctrica, promover el uso de energías renovables, y abordar la crisis actual, que se presenta debido a factores externos que han comprometido al sistema eléctrico provincial.

En este sentido, los representantes del ejecutivo brindaron un panorama de la situación respecto del abastecimiento de energía eléctrica y de agua potable en el interior provincial, así como la previsión a futuro para la temporada de altas temperaturas, y respondieron consultas de los legisladores presentes.

Al momento del tratamiento del temario previsto, los legisladores de la bancada oficialista despacharon el proyecto, y dieron dictamen favorable también para la iniciativa que adhiere al Régimen de Regularización de Activos del Título II de la Ley Nacional N° 27.743.

Participaron de la reunión los diputados Sebastián Lazzarini, Atlanto Honcheruk, Nicolás Slimel, Juan José Bergia, Zulema Wannesson, Dorys Arkwright, Maida With, Juan Carlos Ayala, Tere Cubells, Silvina Canteros Reiser y Francisco Romero Castelán.

“Que no se dejen cegar por la cuestión política”, indicó Livio Gutiérrez

Luego de la reunión en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el Secretario de Coordinación de Gabinete brindó una conferencia de prensa en la que repasó algunos detalles y advirtió que la situación que se viene es de extrema gravedad.

Gutiérrez fundamentó el proyecto en la necesidad de recuperar la generación de energía perdida a raíz del retiro de la empresa Aggreko del Chaco y de impulsar obras de infraestructura para abastecer a Misión Nueva Pompeya y localidades vecinas que no forman parte del sistema general.

En ese punto, advirtió que de diciembre a abril próximo será un periodo difícil por la alta demanda energética y las dificultades planteadas en la provisión del servicio. “Por eso estamos tratando de aliviar esta situación a través de contrataciones rápidas para asegurar el funcionamiento del servicio energético”, dijo el funcionario en referencia a uno de los ítems que integran el proyecto de ley.

Otro de los puntos tiene que ver con la ejecución de dos importantes obras para Resistencia, la conexión con Puerto Bastiani y obras de infraestructura para la zona Sur, además de la terminación del segundo acueducto. “La situación que se viene es de extrema gravedad y no puede ser subsumida por caprichos electorales”, apuntó.

Comentar con Facebook