Compartir

Así lo definieron, en una reunión mantenida este miércoles, representantes de las entidades profesionales de abogados del Chaco e integrantes del Superior Tribunal del Chaco. En la misma, además, los jueces brindaron precisión sobre el estado de situación de los servicios digitales del Poder Judicial del Chaco, afectados por un ataque cibernético el pasado domingo 9 de enero.

En este sentido, el presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de la primera Circunscripción, Ricardo Urturi, expuso la información brindada por el STJ sobre los resultados preliminares que se han obtenido hasta la fecha como producto del trabajo de relevamiento y recuperación de los datos afectados. “a) Recuperado hasta el 20/11/21 – Todos los servicios de sistemas de Lex Doctor; b) Recuperado hasta el 13/11/21 – datos de Juzgados de fuero de Niñez, Adolescencia y Familia); c) Recuperado hasta el 24/10/21 y/o 01/12/21 – SIGI (se está trabajando en la recuperación de una copia de seguridad de fecha 04/01/22, analizándose que no esté infectada); d) Recuperado hasta el 04/09/21 – INDI – IURE – Control de trámites y notificaciones”.

Asimismo, los jueces también informaron que se encuentran trabajando en un plan de inversión para la reconstrucción de la infraestructura de red (servidores) y que se están readecuando los servicios de mensajería y correos electrónicos.

“En estas condiciones la actividad judicial iniciaría el próximo 1 de febrero, pero con restricciones en la utilización de internet, por lo que próximamente el Superior Tribunal de Justicia definirá los canales de ingreso de escritos, nuevas demandas y consultas”, señaló Urturi.

En la reunión, de la que participaron los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y representantes del Consejo, Colegios y Asociación de abogados, acordaron además, disponer la suspensión de términos y audiencias desde el 01 y hasta el 11 de febrero inclusive, a fin de garantizar el adecuado derecho de defensa de las partes y nuestro más eficaz trabajo profesional, “considerando además el tiempo que llevamos sin acceso a los expedientes lo cual nos ha impedido realizar su activación y/o preparar las audiencias que tienen fechas próximas”, explicó el presidente del Consejo de Abogados.

Por otra parte, acordaron constituir una Comisión de trabajo conjunto con el Superior Tribunal de Justicia con el objeto de participar en el diseño y ejecución de la digitalización del Poder Judicial. “A fin de permitirnos opinar y conocer prioritariamente las modalidades de su implementación, así como para definir las medidas que se tomarán para enfrentar los daños que pudieran haberse derivado de este evento ante la eventual pérdida de información”, comentó.

Por último, Ricardo Urturi señaló que el inicio de la actividad judicial se realizará el próximo 1 de febrero, “en las condiciones en que ello fuera posible, teniendo en consideración la necesidad de restablecer el derecho humano de acceso a la justicia y el trabajo profesionales de la abogacía que representamos”, concluyó.

Comentar con Facebook