Compartir

Durante el segundo encuentro, que se desarrolló este viernes en el salón Obligado, los ministros de economía y educación propusieron a los 18 gremios docentes presentes, un piso salarial del 35% a pagarse en varios tramos y una cláusula gatillo cada seis meses. Los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente rechazaron la propuesta y cuestionaron la exclusión de la cláusula Gatillo “herramienta absolutamente irrenunciable e innegociable tal lo planteáramos desde el principio y de conocimiento público”, expresaron.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y el titular de la cartera de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras, sostuvieron la importancia de que las clases comiencen el 2 de marzo y garantizar los 190 días de clases, con presencialidad plena y segura. Para ello, aseguraron que con la oferta, el salario de este año “volverá a ganarle a la inflación”.

La oferta inicial del gobierno de Capitanich consiste en un incremento del 35% a pagarse en cuatro partes: marzo 10%, a mitad de año en julio 8%, en octubre otro 8% y en enero de 2023 9%. A eso se suma una cláusula de revisión semestral, la denominada cláusula gatillo que se dispara si la inflación supera la pauta salarial del 40%. La primera revisión será en el mes de junio; la segunda en diciembre de 2022. “Se cotejará la dinámica de la inflación y salarios y se reajustará el valor del punto para igualarlos”, explicaron en los ministros.

Por parte, el Frente Gremial Docente, integrado por ATECH, UTRE CTERA y SADOP, consideró insuficiente de la oferta mencionada, “con el agravante de excluir la cláusula gatillo reclamada para la pauta de 2022, que revean la oferta que necesariamente debe tener un piso que esté direccionado precisamente a cubrir la inflación perfilada para el año y que en absoluto ronda un 35%, con la incorporación sin vueltas de la cláusula gatillo, con el carácter trimestral tal lo ha sido en 2021; más la definición de una política de recomposición salarial, para recuperar poder adquisitivo perdido en años anteriores, particularmente en los años 2017 y 2018 donde no ha sido inferior al 50 %”.

Comentar con Facebook