Este lunes, en la sede de UDAI Resistencia se concretó el acto de entrega formal de la primera jubilación a madre chaqueña que accedió a ese beneficio por los aportes que se generaron a través de las tareas de cuidado. Se trata de Mirta Eleonori de 62 años, madre de dos hijos y tres nietos que aportaba a través del monotributo.
“Con esta nueva política pública logramos visibilidad y reparamos una desigualdad histórica y estructural”, sostuvo el gerente regional de Anses Agustín Aleman, quien además aseguró que en la provincia hay 3.500 mujeres en condiciones de acceder a este beneficio.
Durante todo el mes de agosto, el equipo de ANSES va a estar trabajando en doble turno para que aquellas mujeres con hijas y/o hijos con 60 años que no cuenten con años de aportes necesarios, puedan acceder al derecho de su jubilación.
Según destacaron desde ANSES Chaco, el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.
Así, aseguraron que esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres, que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos, puedan acceder al derecho a jubilarse.