Compartir

La máxima autoridad judicial entendió que no se ha garantizado el derecho a defensa a la sobreviviente y se actuó sin perspectiva de género. Se trata de un caso por abuso sexual a una niña, en el que se encontraron serias irregularidades por parte de la fiscal y el abogado querellante. El 2 de diciembre a las 8.30 se iniciarán las audiencias.  

Laureano Abel Roda, alias “Tito” había sido condenado por haber abusado sexualmente de una niña de 6 años, de forma reiterada. La sentencia estaba firme, sin embargo, los nuevos abogados lograron demostrar que la víctima fue privada durante el proceso del derecho a defensa a causa de los groseros errores cometidos por la fiscal de cámara Silvina Rinaldis y el abogado querellante Francisco Pajor Flores.

La justicia había dictaminado desde el principio la prisión preventiva del imputado y esta fue la carátula: “RODA, LAUREANO ABEL S/ABUSO SEXUAL C/ ACCESO CARNAL AGRAVADO, REITERADO. ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE AGRAVADO, REITERADO, EN CONCURSO IDEAL CON CORRUPCIÓN DE MENORES, AGRAVADO, TODOS EN CONCURSO REAL” – Expte. Nº 74-Fº 455-Año 2018 (Registro de Fiscalía Nº 1, 7692/2016).

Entre los antecedentes, en la década del 80, Roda ya había abusado de la niñera de sus pequeños hijos de un matrimonio anterior, hecho por el cual  fue acusado y procesado por “estupro”. De allí los familiares entienden que la reincidencia no fue observada por la fiscalía. “¿Es posible que una persona sea acusada “injustamente” dos veces en la vida del mismo delito?”, cuestionaron.

El Dr. Paulo Pereira fue quien condujo el proceso a Casación. En febrero de 2021, llegó el expediente desde el Superior Tribunal de Justicia del Chaco con orden de realizar un nuevo juicio, con otro tribunal, reconociendo que la denunciante había sido afectada deliberadamente por el estado, en su derecho a defensa.

Hoy, la doctora Silvina Canteros, abogada feminista, será la encargada de llevar adelante la querella y el nuevo tribunal, se integró con los jueces Diego Caballero, Patricia Rocha y Claudia Torassa, que preside el tribunal. Se fijó la fecha del juicio para el día 2 de diciembre, a las 8.30 hs.

Desde el lado de la víctima señalan que el escándalo conmovió a la justicia chaqueña, en primer lugar,  porque la fiscala y el abogado querellante pidieron la absolución de culpa y cargo de un violador reincidente. En segundo término, por primera vez, un juicio que tuvo sentencia firme, es anulado y se hará de nuevo, porque no se defendió a la sobreviviente y se actuó sin perspectiva de género.

Comentar con Facebook