En la mañana de este lunes, tanto trabajadores como referentes del gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado se manifestaron en la vereda de la institución para visibilizar que la actual gestión está ejecutando acciones para vaciar el organismo y “desterritorializar” la política de DDHH.
Las y los agentes del Comité se encuentran en estado de alerta y movilización permanente puesto que, según señalan desde el sindicato, seis personas fueron despedidas por lo cual entienden va a repercutir en desmedro del trabajo realizado en el interior provincial.
A su vez, este panorama genera incertidumbre en el resto del personal por la continuidad laboral ante la falta de precisiones en la renovación de los contratos y la nula recomposición salarial de los mismos acorde a la pauta general provincial.
Desde el gremio, que conduce Mario Bustamante, remarcan los antecedentes con dos de las actuales autoridades del Comité de Prevención de la Tortura: Ariela Alejandra Álvarez y Darío Edgardo Gómez, cuando estaban al frente de la anterior gestión en 2019, fueron denunciados por el personal de la institución por persecución laboral, acoso laboral, violencia institucional y discriminación. Desde ATE Chaco se impugnó su postulación para una nueva designación, pero el reclamo fue desestimado.